lunes, 3 de octubre de 2011

PODER JUDICIAL REEVALUARÁ REUBICACIÓN DE SALA CIVIL DESCENTRALIZADA EN CHICAMA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El alcalde de Paiján Guillermo Cáceres Sánchez, informó a la máxima autoridad judicial que la municipalidad de Paiján, le ha otorgado 21 ambientes, con los requerimientos técnico exigidos por el Poder Judicial, y en su equipamiento logístico, se ha invertido cerca de 800 mil nuevos soles.

A raíz de la expedición de la Resolución Administrativa Nº 219-2011-CE-PJ, que resuelve convertir la Sala Especializada Civil Descentralizada del Valle Chicama, en la Cuarta Sala Laboral de Trujillo, el alcalde de Paiján, Sr. Guillermo Cáceres Sánchez, acompañado del Congresista de la República, Elías Rodríguez Zavaleta, y del representante de la sociedad civil paijanense Juan Jiménez Flores, se reunieron en la ciudad de Lima con el presidente del Poder Judicial, Dr. César San Martin Castro, a fin de hacerle saber el interés de los pueblos del valle Chicama de que esta sala permanezca en la ciudad de Paiján.

Ellos consideran que se debe mantener el acceso a la justicia de manera rápida y eficaz, señalando además, que están llanos a seguir colaborando con este ente jurisdiccional. Cáceres Sánchez informó a la máxima autoridad judicial que la municipalidad de Paiján, le ha otorgado 21 ambientes, con los requerimientos técnico exigidos por el Poder Judicial, y en su equipamiento logístico, se ha invertido cerca de 800 mil nuevos soles. “Hemos cumplido con el compromiso asumido y que sólo busca lograr que toda la población del Valle Chicama tenga acceso a la justicia de manera rápida y eficaz”, señaló el burgomaestre paijanense.

En cuanto a la aparente baja producción de este órgano jurisdiccional, le hizo saber que hasta al mes de junio del presente año, en esta Sala Civil se han resuelto 413 causas (según cifras publicadas en la página web del Poder Judicial), cifra que resulta superior en comparación con las causas resueltas de otras salas, quedando en evidencia la acertada decisión de su instalación como una política de acceso de la Justicia y de Descentralización del Poder Judicial.

Finalmente, agregó que esta Sala Descentralizada fue creada cumpliendo con todos los requisitos exigidos para la creación de órganos jurisdiccionales tanto por la Corte Superior de Justicia de La Libertad como por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. “Este proyecto fue estudiado, debatido y aprobado unánimemente por los integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, al haber advertido la necesidad de su creación por razones geográficas, estadísticas, de celeridad procesal, estadísticos y demográficos; y sobre todo como una muestra palpable del acercamiento al pueblo de la institución del Poder Judicial”, precisó Cáceres Sánchez.

“Por lo tanto, el anuncio del traslado de esta sala fue una noticia que preocupó sobremanera a la población del valle Chicama ya que implicaría un retroceso en el proceso de Descentralización al acceso a la Justicia; por lo que para evitar este grave perjuicio solicitó que su despacho reconsidere su decisión, en razón de que la permanencia de la Sala Civil Descentralizada del Valle Chicama se justifica al reunir todos los criterio establecidos en la Resolución Administrativa Nº 118-2009-CE-PJ”, agregó. Seguidamente presentó un memorial suscrito por los alcaldes municipales, organizaciones sociales y demás autoridades.

En el documento, las citadas autoridades se aúnan a la solicitud de continuidad y permanencia de la Sala Civil Descentralizada del Valle Chicama. Ante ello, el presidente de la Corte Suprema se comprometió en hacer una reevaluación de la última decisión tomada, para lo cual enviará un equipo especializado a fin de tener un informe estadístico actualizado de la carga procesal del referido órgano jurisdiccional.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...