“Estos cambios permiten tener mayor presencia en provincias - como lo estamos haciendo en Trujillo - estableciendo los nuevos programas de preparación y los cambios que se vienen dando a nivel mundial en esta disciplina deportiva”, enfatizó el Técnico de la Selección Nacional de Karate Héctor Lizano Palomino.
El técnico de la selección nacional de Karate, Shihan Héctor Lizano Palomino señaló que se viene operando una serie de cambios en el Karate nacional que ha permitido su masificación gracias a una política de reformas que ha establecido la Federación Deportiva Peruana de Karate que preside Pedro del Rosario. Fue durante el III seminario de Karate Avanzado que se realizó el pasado fin de semana en nuestra ciudad con la asistencia de gran cantidad de karatecas.
El seminario se desarrolló gracias al trabajo conjunto del Instituto Peruano del Deporte La Libertad y la Asociación Nacional de Karate Shotokan del Norte (APKSN) que preside, David Gamarra Oliva. “Estos cambios permiten tener mayor presencia en provincias - como lo estamos haciendo en Trujillo - estableciendo los nuevos programas de preparación y los cambios que se vienen dando a nivel mundial en esta disciplina deportiva”, enfatizó Lizano Palomino
Agregó “Veo con mucha satisfacción que en esta ciudad son los senseis jóvenes los más asequibles a estos cambios, pues comprenden que el técnico no se puede quedar aferrado a una sistema de preparación antiguo, por el contrario deben tener dinamismo, en su labor formativa”. Subrayando que “Todavía existen personas que no se sujetan a los cambios y que en lugar de favorecer la difusión de esta disciplina entorpecen dicha labor. Es necesario que comprendan que la suma de esfuerzos mancomunados, dejando la envidia, el rencor, se establecerán las verdaderas pautas de una renovación en el karate nacional”
“Hemos tenido la oportunidad de observar a los karatecas trujillanos, esencialmente de los dojos que conforman la Asociación Peruana de Karate Shotokan del Norte, y he quedado gratamente sorprendido por el alto nivel técnico que tienen. Nuestra presencia ha permitido también observar algunos pequeños aspectos que requieren adecuarlas a las últimas técnicas del karate, pero en general existe un gran material humano que en poco tiempo muchos de ellos deberán integrar el seleccionado nacional, porque condiciones tienen y de sobra”, vaticinó.
Quiero felicitar al Instituto Peruano del Deporte de La Libertad, por su Escuela de Talentos. En el karate, creo que es uno de los pocos en el país, que tiene un trabajo permanente de enero a diciembre, lo que permite tener a los deportistas en una preparación adecuada. Asimismo al sensei David Gamarra Oliva por esa labor tesonera, es un técnico joven con ideas claras y por ese permanente esfuerzo en saber más para poder volcar dicho conocimiento a sus alumnos.
Conocemos de cerca su esfuerzo para difundir el karate y en esa medida trabajaremos más coordinadamente a fin de que en Trujillo también se establezca el proyecto que tiene la Federación Peruana de Karate, como ya se están haciendo en el Cusco, Tacna, Arequipa, Sullana, entre otros y ello permitirá a la FPK aportar técnicamente a la Escuela de Talentos del IPD que solicitó el apoyo del ente rector del karate nacional”, acotó Lizano Palomino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario