jueves, 13 de octubre de 2011

LA SALUD NO ES UN TEMA DE CANTIDAD SINO DE COMPETENCIAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Luego de su recorrido por Huancaspata, Santiago de Challas, Tayabamba y Buldibuyo, el gerente Regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, explicó que los establecimientos de salud de Pataz cuentan con personal suficiente, de acuerdo a las normas y necesidades de la población.

“Estoy encontrando médicos, obstetras y enfermeras suficientes, pero que no están con todas las competencias que se necesita”, comentó el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, el miércoles último, durante su periplo de supervisión que cumple en los establecimientos de salud de la provincia de Pataz, invocando que los nuevos profesionales de salud estén preparados para trabajar en comunidad, teniendo en claro la interculturalidad y la equidad de género, como herramientas necesarias para acercar la práctica científica a las necesidades sociales y culturales de la población en general.

Como ejemplo, explicó que el número de obstetras se ha incrementado a seiscientas en la región, por lo tanto, que no se trata de cantidad de obstetras, sino, de la calidad de sus competencias. “Felicito a las facultades de las universidades de Obstetricia que les están haciendo rotación hospitalaria, que les da capacidad de atender algunas emergencias, pero, necesitamos que tengan una rotación comunitaria para que se dediquen a la prevención y, sobre todo, que se incorporen cursos de gestión territorial que, finalmente, son las herramientas de trabajo con la población que permiten salvar vidas.

Subrayó la gran necesidad de influir en la formación profesional no solo con rotación hospitalaria, sino, con extensión a una rotación comunitaria, e incorporar cursos de salud pública, ya que la salud no es un problema de dotación o cantidad, sino de competencias. Indicó que se está haciendo un trabajo a nivel de las universidades y colegios profesionales, como entidades formadoras de recursos humanos en salud. Luego de su recorrido por Huancaspata, Santiago de Challas, Tayabamba y Buldibuyo, explicó que los establecimientos de salud de Pataz cuentan con personal suficiente, de acuerdo a las normas y necesidades de la población.

“En el centro de salud de Huancaspata, antes solo había un técnico de Enfermería, ahora se cuenta con catorce personas de salud, incluyendo médicos, dos enfermeras, tres obstetras y otros técnicos de Enfermería”, aseguró. Asimismo, que “en Santiago de Challas, antes no había ni un solo profesional de salud, ahora, hay médico, enfermera, obstetra y técnicos de enfermería”.

Añadió que, en Tayabamba, en el 2007, solo se tenían tres médicos y diez técnicos de Enfermería, y que, hoy, ya hay cinco médicos, seis enfermeras, cuatro obstetras, odontólogo, psicólogo, biólogo y personal administrativo, que suman cuarenta trabajadores de salud. “Vamos a profundizar, mejorando sus competencias y destrezas, para que la calidad de atención sea una característica del trabajador de salud de La Libertad”, puntualizó.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...