jueves, 13 de octubre de 2011

ESTUDIANTES DE TRUJILLO BUSCAN RÉCORD GUINESS DE LAVADO DE MANOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En Trujillo, la GERESALL establecerá las acciones técnicas y de gestión al personal de salud de la región, para que, a su vez, estos orienten las acciones de coordinación, organización, planificación y posterior informe de los resultados de esta campaña, dijo la directora ejecutiva de Promoción de Gestión Territorial Rosa Pretell Aguilar.

Con la finalidad de contribuir a la reducción de enfermedades infecciosas y al desarrollo de estilos de vida saludables, en el marco del Día Mundial de Lavado de Manos, el viernes 14, a partir de las 11.00 horas, estudiantes de la institución educativa (I.E.) seleccionada República de Panamá se unirán, en forma simultánea, a la campaña nacional que busca batir el Récord Guiness de lavado de manos, mediante la promoción de esta práctica en las familias, I.E. y la comunidad, que promueve la Gerencia Regional de Salud La Libertad (GERESALL).

Es importante señalar que el lavado de manos con jabón encabeza la agenda internacional de higiene, celebrada desde el 2008, con el respaldo de la Organización Mundial de la salud, con el único fin de extender mejores prácticas de higiene en todo el mundo; es por eso que el Día Mundial del Lavado de Manos será la pieza central de una semana de actividades que movilizará a millones de personas en los cinco continentes del orbe. El lavado de manos con agua y jabón debe durar no menos de veinte segundos y remueve en un 80% la flora bacteriana transitoria.

En Trujillo, la GERESALL establecerá las acciones técnicas y de gestión al personal de salud de la región, para que, a su vez, estos orienten las acciones de coordinación, organización, planificación y posterior informe de los resultados de esta campaña. La preocupación de la entidad de salud es que los niños en edad escolar son los de mayor riesgo, ya que en muchos colegios no se cuenta con los servicios de agua y no tienen horarios establecidos de lavado de manos, como parte de su programación diaria, dijo la directora ejecutiva de Promoción de la Gestión Territorial de la GERESALL, Rosa Pretell Aguilar.

El lavado de manos con jabón es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir  enfermedades como: diarreicas, neumonía y hasta bronquitis, que juntas son responsables de la mayoría de  muertes infantiles. Hay que tomar en cuenta, además, que muchas personas en el mundo solo se lavan con agua, muy pocas lo hacen con jabón, incluso en momentos críticos,  por ejemplo, después de usar el inodoro, de limpiar las heces de un niño y antes de manipular los alimentos, o cuando se tiene contacto con fluidos como las secreciones nasales o aguas contaminadas, así, sin darse cuenta pueden transmitir bacterias virus y parásitos, agregó.

Por eso, es de suma importancia y es el pedido de la GERESALL que La Libertad se una a participar y tomar conciencia de esta importante fecha, porque un correcto lavado de manos  con jabón interrumpe la cadena de transmisión de enfermedades, pues las manos actúan como vectores que portan organismos patógenos que causan muchas enfermedades y que se pueden contagiar de persona a persona, ya sea a través del contacto directo o, indirectamente, mediante superficies. Una vez más, debemos recordar que tener manos limpias es salvar  vidas, acotó la profesional. 

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...