jueves, 13 de octubre de 2011

RECTOR UNT: “QUE SE POTENCIE LA INVESTIGACIÓN Y UNIVERSIDAD PERUANA”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Particularmente no estoy convencido de la necesidad de crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología, pero si el gobierno del presidente Ollanta Humala cree que se puede empezar a potenciar la investigación, que se de ese paso, porque es una exigencia urgente”, expresó Orlando Velásquez Benites.

El rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dr. Orlando Velásquez Benites lanzó –durante su discurso por el 180 aniversario de instalación de la UNT- duras críticas contra la forma como se ha venido trabajando la investigación científica en el Perú y como actualmente hasta Bolivia y Ecuador asignan mayores partidas a Educación. “¿Cómo es posible que en nuestro país se destine apenas el 0.3 % de inversión pública en tecnología e investigación? Esta cifra alarmante y deprimente se hizo pública en la Convención Nacional de Ciencias e Innovación, en palabras del Primer Ministro Salomón Lerner Githis”, reclamó.

De esta manera, Velásquez Benites ratificó su prédica para acabar con la formula de un país dependiente, que solo exporta materias primas y aún no sienta las bases para la innovación propia y la creación de patentes.  “Particularmente no estoy convencido de la necesidad de crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología, pero si el gobierno del presidente Ollanta Humala cree que se puede empezar a potenciar la investigación, que se de ese paso, porque es una exigencia urgente”, expresó.

En otro momento, también contestó a quienes señalaban que la UNT tiene dinero, pero no tiene capacidad de gasto. “Han sido tres años de reclamos y en el 2009 se logró que para el 2010 se permita el gasto, sin embargo el 10 de mayo de ese año se emite el Decreto de Urgencia 037 que limitaba el gasto. Se nos dijo que habría problema en el 2011, pero el 31 de mayo se emite el decreto legislativo 010”, afirmó. En esta oportunidad la UNT entregó distinciones a sus destacados egresados, con la distinción en Segundo Grado José Faustino Sánchez Carrión al Dr. Hugo Villanueva Gallo (egresado Medicina).

Mientras que en Primer Grado del Libertador Simón Bolívar recibieron medalla y diploma la gerente de Los Conquistadores Hotel, Maruja Neciosup de Prevost. Igualmente, el vocal supremo electoral del JNE, Dr. Modesto de Bracamonte Meza; el presidente de la Cámara de Comercio, Eco. Javier Caro Infantas; la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales del Perú, Dra. Magdalena Chu Villanueva; el congresista por Amazonas, Q.F. Héctor Becerril Rodríguez y el congresista por La Libertad, CPC Ramón Kobashigawa.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...