Los internos, con edades que van desde los 10 hasta los 18 años, representan la población total del ex Hogar San José y durante su corta etapa de vida han sufrido abandono y violencia familiar. Entre ellos hay algunos con discapacidad y otros con habilidades diferentes.
Cuarenta niños y adolescentes del Centro de Atención Residencial San José, a cargo del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), comenzaron esta mañana una jornada de acercamiento y evaluación como parte del programa “Jóvenes en Riesgo”, que ejecuta desde hace un año la Municipalidad Provincial de Trujillo, en coordinación con la III DIRTEPOL y el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) de Trujillo.
Los internos, con edades que van desde los 10 hasta los 18 años, representan la población total del ex Hogar San José y durante su corta etapa de vida han sufrido abandono y violencia familiar. Entre ellos hay algunos con discapacidad y otros con habilidades diferentes. Javier Urbano Ascencio, coordinador de Programas Preventivos de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT, en representación del gerente del área, César Campaña Aleman, explicó que esta es la primera jornada con los niños y adolescentes internos, pues el programa comprende otras sesiones que se realizarán en las siguientes semanas.
Agregó que la actividad incluye el desarrollo de charlas, a cargo de profesionales de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la comuna local, a la que se ha sumado personal de la Policía Nacional (Comisaría de Ayacucho), del COPROSEC y del mismo Centro de Atención Residencial San José. El experto edil en temas de prevención añadió que esta labor se complementa con actividades deportivas y de recreación, pues son medios que ayudarán a alcanzar los objetivos de seguridad ciudadana, propiciando la reorientación de los niños y adolescentes, el fortalecimiento de sus valores y el desarrollo de su personalidad.
Este primer encuentro sirvió para que los internos participen en una terapia de autoestima y de reconocimiento del grupo, para hacer un diagnóstico que indique su estado emocional y la ayuda que requieren. Al inicio, hubo rondas de integración y de sensibilización afectiva; posteriormente, participaron en la práctica de deportes, como fulbito y natación, luego de lo cual retornaron al albergue. Wilfredo Gutiérrez Matos, director del hospicio, destacó el esfuerzo que hacen las autoridades ediles y policiales en la ardua tarea de prevención, y les agradeció por tomar en cuenta a los internos de su institución.
“Con esto contribuyen también a reforzar sus propios programas preventivos y a la formación de conciencias más maduras respecto a la seguridad ciudadana”, señaló. En la organización de la actividad participaron los profesionales de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, el comandante Juan Urteaga, jefe de la Oficina de Participación Ciudadana de la III DIRTEPOL; comandante Franklin Chávez y suboficial Jeidi Sandra Aguado Zapata, comisario y encargada de la OPC, respectivamente, de la Comisaría Ayacucho; y Rafael Ríos Cárdenas, secretario técnico del COPROSEC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario