sábado, 8 de octubre de 2011

NIÑOS DE HOGAR SAN JOSÉ SE UNEN AL PROGRAMA “JÓVENES EN RIESGO”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los internos, con edades que van desde los 10 hasta los 18 años, representan la población total del ex Hogar San José y durante su corta etapa de vida han sufrido abandono y violencia familiar. Entre ellos hay algunos con discapacidad y otros con habilidades diferentes.

Cuarenta niños y adolescentes del Centro de Atención Residencial San José, a cargo del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), comenzaron esta mañana una jornada de acercamiento y evaluación como parte del programa “Jóvenes en Riesgo”, que ejecuta desde hace un año la Municipalidad Provincial de Trujillo, en coordinación con la III DIRTEPOL y el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) de Trujillo.

Los internos, con edades que van desde los 10 hasta los 18 años, representan la población total del ex Hogar San José y durante su corta etapa de vida han sufrido abandono y violencia familiar. Entre ellos hay algunos con discapacidad y otros con habilidades diferentes. Javier Urbano Ascencio, coordinador de Programas Preventivos de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT, en representación del gerente del área, César Campaña Aleman, explicó que esta es la primera jornada con los niños y adolescentes internos, pues el programa comprende otras sesiones que se realizarán en las siguientes semanas.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Agregó que la actividad incluye el desarrollo de charlas, a cargo de profesionales de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la comuna local, a la que se ha sumado personal de la Policía Nacional (Comisaría de Ayacucho), del COPROSEC y del mismo Centro de Atención Residencial San José. El experto edil en temas de prevención añadió que esta labor se complementa con actividades deportivas y de recreación, pues son medios que ayudarán a alcanzar los objetivos de seguridad ciudadana, propiciando la reorientación de los niños y adolescentes, el fortalecimiento de sus valores y el desarrollo de su personalidad.

Este primer encuentro sirvió para que los internos participen en una terapia de autoestima y de reconocimiento del grupo, para hacer un diagnóstico que indique su estado emocional y la ayuda que requieren. Al inicio, hubo rondas de integración y de sensibilización afectiva; posteriormente, participaron en la práctica de deportes, como fulbito y natación, luego de lo cual retornaron al albergue. Wilfredo Gutiérrez Matos, director del hospicio, destacó el esfuerzo que hacen las autoridades ediles y policiales en la ardua tarea de prevención, y les agradeció por tomar en cuenta a los internos de su institución.

“Con esto contribuyen también a reforzar sus propios programas preventivos y a la formación de conciencias más maduras respecto a la seguridad ciudadana”, señaló. En la organización de la actividad participaron los profesionales de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, el comandante Juan Urteaga, jefe de la Oficina de Participación Ciudadana de la III DIRTEPOL; comandante Franklin Chávez y suboficial Jeidi Sandra Aguado Zapata, comisario y encargada de la OPC, respectivamente, de la Comisaría Ayacucho; y Rafael Ríos Cárdenas, secretario técnico del COPROSEC.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...