sábado, 8 de octubre de 2011

PRESIDENTE MURGIA CALIFICA DE POSITIVA REUNIÓN CON PRESIDENTE OLLANTA EN PALACIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Mandatario Regional informó que el Jefe de Estado mostró especial interés por la III Etapa del Proyecto Especial de los Valles de Chao, Moche y Chicama (Chavimochic), para cuyo desarrollo el Gobierno tiene comprometida una partida inicial de 250 millones dólares de  los 500 millones anunciados por el Premier Salomón Lerner.

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, calificó de “bastante positiva” la reunión que sostuvo la mañana de ayer con el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en Palacio de Gobierno. En esta cita también estuvo presente el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez. Tres fueron los temas que se trataron en esta cita: la carretera Salaverry – Juanjuí,  el proyecto Chavimochic y el problema de la erosión costera que está afectando a los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco.

Murgia Zannier informó que el Jefe de Estado mostró especial interés por la III Etapa del Proyecto Especial de los Valles de Chao, Moche y Chicama (Chavimochic), para cuyo desarrollo el Gobierno tiene comprometida una partida inicial de 250 millones dólares de  los 500 millones anunciados por el Premier Salomón Lerner. En relación a este tema y a solicitud del presidente regional liberteño, el primer mandatario - a través del primer Ministro - concretó una reunión especial, de los ministros de Economía y Transportes con funcionarios del proyecto Chavimochic, la misma que se realizará en la Presidencia del Consejo de Ministros el viernes 14.

Respecto a la carretera Salaverry – Juanjuí, tanto el presidente de la República como el ministro de Transportes, dejaron abierta la posibilidad de aprobar lo más antes posible los estudios definitivos del tramo Puente Calemar – Abra El Naranjillo, financiados por el Gobierno Regional de La Libertad, que desde julio del 2010 se encuentran en el MTC. Dichos estudios permitirán concretar el diseño del puente Calemar de 120 metros sobre el río Marañón y la ejecución de 70 kilómetros de carretera que falta concretar entre Calemar y Abra El Naranjillo.

Dicha carretera pasará por el distrito de Bambamarca, lo que permitirá en breve plazo interconectar la provincia de Bolívar a la red vial de La Libertad. Asimismo, en la reunión con el Primer Mandatario Ollanta Humala, se aceptó prorrogar el convenio marco suscrito el año 2009 por los Gobiernos Regionales de San Martin y La Libertad y el Ministerio de Transportes, cuyo plazo vencía este mes de Octubre, para concluir con los todos los estudios que requiere la construcción de esta carretera bi-regional.

En cuanto al problema de la erosión costera, el ministro de Transportes, Carlos Paredes, informó al presidente de la República y al presidente de la Región La Libertad, que la consultora contratada para ubicar los bancos de arena y hacer la topografía del fondo marino frente a los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, cumplió con presentar su informe. Se trata de un estudio de 300 páginas, donde se indica que los bancos de arena más recomendables para el repoblamiento de las playas del litoral de la provincia de Trujillo se encuentran al sur del molón de Salaverry.

Asimismo, concluye que los estudios de topografía del fondo marino han permitido conocer que este es bastante mayor del esperado, por lo mismo no se ha podido calcular la cantidad de arena a repoblar. “Lo que el mar ha erosionado es una cantidad mayor a los que se presumía”, señaló el presidente regional José Murgia. Frente a esta situación, tras una interconsulta a la Marina de Guerra del Perú, se ha solicitado profundizar en los estudios a fin de conocer exactamente la cantidad de arena que se necesita para el repoblamiento y recuperar las playas trujillanas.

Por otro lado, aquí se aclaró que no se podrá ejecutar acciones frente a este delicado tema, mientras no lo autorice el ministerio de Transportes y Comunicaciones. Aun así, Murgia Zannier planteó la necesidad de realizar trabajos alternos frente al mar de las tres playas a fin de evitar que la erosión continúe. También dijo que el presidente Humala y el ministro Carlos Paredes se mostraron interesados en atender todos los temas relacionados con la región La Libertad, dejando abiertas las posibilidades de seguir tratando los proyectos necesarios de concretar para su desarrollo.

En ese sentido, la Presidencia del Consejo de Ministros comprometió ver lo relacionado a la carretera Salaverry – Juanjuí y Chavimochic, en tanto que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones el tema de la erosión costera en el más breve plazo.

No hay comentarios:

Sunarp se acerca a ciudadanía de Huanchaco para trámites registrales

A través de SID-Municipalidades se benefician cien mil ciudadanos. El superintendente nacional de los Registros Públicos, Armando Miguel Sub...