lunes, 21 de noviembre de 2011

CAPACITAN CONTRA ENFERMEDADES TRANSMISIBLES EN PAIJÁN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Reitero el compromiso de nuestro gobierno local de apoyar a nuestras autoridades de salud, patentizado en el establecimiento de la agenda transectorial. En esta oportunidad alentamos la lucha contra las enfermedades transmisibles que afectan a los más necesitados”, señaló el alcalde de Paiján, Guillermo Cáceres Sánchez.

La Municipalidad Distrital de Paiján y la Red de Salud de Ascope realizaron, el viernes 18 de noviembre, un taller denominado “Fortaleciendo capacidades de los actores sociales en la prevención de las enfermedades transmisibles”, con el propósito de ampliar los conocimientos de los población en la lucha contra las enfermedades transmisibles más frecuentes que afectan a esta provincia, como son la tuberculosis, el dengue y la peste bubónica.

“Reitero el compromiso de nuestro gobierno local de apoyar a nuestras autoridades de salud, patentizado en el establecimiento de la agenda transectorial. En esta oportunidad alentamos la lucha contra las enfermedades transmisibles que afectan a los más necesitados”, señaló el alcalde de Paiján, Guillermo Cáceres Sánchez, al momento de inaugurar el evento.

“Tratamos de reunir a los actores sociales en aquellos municipios que han tenido alguna incidencia de estas enfermedades. Después de esta capacitación esperamos que ellos se encarguen de difundir los conocimientos de una manera coordinada y sostenida. Asimismo,  creemos que es importante que estos temas se incluyan en el currículo de las instituciones educativas”, señaló el Director de la Red de Salud de Ascope, Dr. Carlos Abanto Ayasta.

“La tuberculosis es una enfermedad re-emergente a nivel mundial, Paiján con un índice de casos entre 50 y 99 por cien mil habitantes, está considerado como un distrito de alto riesgo para este mal, al igual que Casa Grande, Chicama y Santiago de Cao, en este último distrito se pasó de muy alto riesgo a alto riesgo, se está mejorando en algo pero no es lo óptimo”, informó el Dr. Abanto.

“La idea es trabajar en forma conjunta y sostenida porque sabemos que la tuberculosis, la peste bubónica y el dengue no tiene fronteras geográficas ni políticas”, acotó. Por su parte, el microbiólogo Oscar Díaz Mendo, coordinador de Salud Ambiental de la Red de Salud de Ascope expresó que, estando cerca de los meses de verano que se caracterizan por un aumento de la temperatura ambiental, las autoridades sanitarias de Ascope vienen redoblando esfuerzos para prevenir el rebrote del dengue.

“En el distrito de Paiján, el índice de zancudos aedes aegypti –agente transmisor del dengue-, en viviendas es aproximadamente del 6%. Visitamos a las viviendas y educamos a las familias sobre cómo deben guardar su agua para evitar que el zancudo deposite sus huevitos en las viviendas cortando así el ciclo biológico del zancudo”, apuntó Díaz Mendo.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...