jueves, 24 de noviembre de 2011

EXPECTATIVA POR LA SEMANA DE LA SEGURIDAD INTEGRAL DE LA PROVINCIA DE TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Frente a esta problemática y con el propósito de implementar y consolidar en nuestra comunidad una Cultura de prevención de riesgos, el siete de mayo del 2003 se conformó en Trujillo la primera Comisión Multisectorial de Seguridad (CMS), con el objetivo de realizar un trabajo conjunto con las autoridades, instituciones y la comunidad.

Una vez más la unión hace la fuerza en un objetivo central: Semana de la Seguridad Integral de la Provincia de Trujillo, cuyo evento se desarrollará en el auditorio Héctor Acuña, de la Av. Larco, frente a la Universidad César Vallejo, dirigido a autoridades, colegios profesionales, dirigentes, profesores, directores, universitarios y ciudadanía en general. Las jornadas serán del 28 de noviembre al 4 de diciembre. Uno de los principales problemas que se observa es la ocurrencia de accidentes, incendios y daños contra la vida y la propiedad, producto de la falta de una Cultura de Seguridad, al alto grado de informalidad, desconocimiento de las normas, falta de supervisión y control.

Frente a esta problemática y con el propósito de implementar y consolidar en nuestra comunidad una Cultura de prevención de riesgos, el siete de mayo del 2003 se conformó en Trujillo la primera Comisión Multisectorial de Seguridad (CMS), con el objetivo de realizar un trabajo conjunto con las autoridades, instituciones y la comunidad. En base a este trabajo conjunto, a través del Decreto de Alcaldía Nº 051-2007-MPT se institucionalizó la “Semana  de  la  Seguridad Integral de la Provincia de Trujillo”, evento a realizarse la  última  semana  del  mes de noviembre de cada año, con participación de Instituciones, Autoridades y población en general.

Las instituciones que participan son: Municipalidad Provincial de Trujillo, INDECI, Gobierno Regional La Libertad, Osinergmin, Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo, Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, Compañía de Bomberos, III Dirtepol, PNUD, ONG Cedepas, Dicscamec, Municipalidad de La Esperanza, entre otros. Cabe recordar que Hidrandina ha logrado constituir 25 Comisiones Multisectoriales de Seguridad Integral en el ámbito de su trabajo: Cajamarca, La Libertad y Ancash.

Los temas que se impartirán son los siguientes: gestión de riesgos de desastres; Comandos de Incidentes (atención a víctimas, espera de recursos); las Distancias Mínimas de Seguridad; medidas de prevención y seguridad en materia de Licencias de Construcción, fiscalización y acciones de control; problemática del medio ambiente en Trujillo; acciones de prevención, control y fiscalización en Salud Pública; programa Médicos en Acción del Gobierno Regional; emergencia en protección contra incendios; sismos; gestión en Seguridad Ciudadana.

Asimismo, el Centro de Operaciones en Emergencia Esfera; acciones de prevención contra el riesgo eléctrico; medidas de seguridad en uso de artefactos pirotécnicos. El certamen finalizará con la Feria Tecnológica de Seguridad el sábado 3 y el domingo el desfile e izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas. De acuerdo con los montos por región, calculados en función a las estimaciones de población del INEI para el 2012, Moquegua es la región con mayor asignación por persona con S/.4,239, le siguen Tacna y Cusco con S/.2,594 y 2,188 respectivamente. 


Por su parte, Lima apenas cuenta con S/.471 por habitante. CAD, en el marco del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, ha identificado casos de éxito donde los ciudadanos intervienen para que las entidades procesen sus opiniones y necesidades al momento de ejecutar los recursos, a través del presupuesto participativo.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...