sábado, 3 de diciembre de 2011

CHAVIMOCHIC: UNA ALTERNATIVA TURÍSTICA DIFERENTE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Este circuito realizado, sirvió para entender  la importancia que tiene este proyecto para nuestro país, el cual es admirado por muchas personas alrededor del mundo, las cuales llegan a nuestra Región, para conocer entre otros lugares, esta obra majestuosa de Ingeniería- Hidráulica.

Por: Angélica Castro Flores (Alumna UPN)

La visita que realizamos los alumnos de la Universidad Privada del Norte (UPN) el pasado mes de octubre al Mega Proyecto de Irrigación de Chavimochic, me hizo comprender la importancia que tiene esta obra de  Ingeniería-Hidráulica, la cual ha sido considerado como la obra más importante de la agroindustria en la costa peruana. El proyecto lleva el nombre de Chavimochic, ya que sus siglas provienen de las primeras letras de los valles Chao, Virú, Moche y Chicama y comprende diversas áreas de gran envergadura como es la irrigación, producción de agua potable, generación de energía eléctrica y ganadería                  

Todo empieza cuando se capta el agua del Rio Santa, la cual no solo sirve para irrigar los diversos valles de nuestra Región, sino también para generar energía a través de un moderno proceso a 270 msnm, y lo más importante producir agua potable, la cual gracias a los diversos procesos y lo último en tecnología, logra convertirse en la más limpia y pura de nuestro país. Se pudo observar un criadero de vacas Holstein, donde existían más de 1500 ejemplares, generando cada una cerca de 40 litros de leche al día. 
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Y por último llegamos al campamento donde conocimos uno de los laboratorios de cultivo de plantas invitro, donde se trabaja a nivel celular, sacando las células de las plantas para producir más ejemplares libres de patógenos. Todo este megaproyecto es realidad gracias al Estado Peruano y el Gobierno Regional de La Libertad, quienes a fines del año 1995, vieron la necesidad de crear una planta que abasteciera de agua potable a la Ciudad de Trujillo, es así que nace Chavimochic para el orgullo de todos los liberteños.

Este circuito realizado, sirvió para entender  la importancia que tiene este proyecto para nuestro país, el cual es admirado por muchas personas alrededor del mundo, las cuales llegan a nuestra Región, para conocer entre otros lugares, esta obra majestuosa de Ingeniería- Hidráulica; y es que muchos pensamos que solo se pueden convertir en turísticos los lugares con algún valor histórico o cultural, pero debemos comprender que también un proyecto tan bien estructurado, donde se trabaja mucho la sostenibilidad y la responsabilidad social, merece ser incluido como parte del destino turístico.

Es así que el Gobierno Regional debe atender con la importancia debida esta alternativa del Proyecto Especial Chavimochic, invirtiendo en asfaltar las vías de acceso y los caminos del circuito, para complementar la oferta turística de la Región La Libertad.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...