sábado, 3 de diciembre de 2011

MULTAS DE HASTA 50 UIT A QUIENES NO ATIENDAN A PASAJEROS DISCAPACITADOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Michael Urtecho remarcó que mediante este dispositivo los responsables de la administración de aeropuertos, terminales terrestres y marítimos, estaciones de ruta, entre otros; deberán construir rampas para pasajeros con discapacidad, señalización visual y sonora, servicios higiénicos e instalación de teléfonos públicos accesibles.

La Comisión de  Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, aprobó el Dictamen del Proyecto de Ley Nº 402-2011-CR, que modifica la Ley Nº 28735,  el mismo que permitirá que las personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores cuenten con mejores condiciones de accesibilidad en aeropuertos, terminales terrestres, marítimos, medios de transporte, entre otros. Asimismo, contempla sanciones pecuniarias para las empresas que incumplan esta disposición hasta por 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

El parlamentario liberteño Michael Urtecho, autor de esta propuesta legislativa, remarcó que mediante este dispositivo los responsables de la administración de aeropuertos, terminales terrestres y marítimos, estaciones de ruta, entre otros; deberán proceder con la construcción de rampas para pasajeros con discapacidad, señalización visual y sonora, servicios higiénicos e instalación de teléfonos públicos accesibles. De igual modo, ascensores, mobiliario en salas de espera y embarque, cafeterías y tiendas de acuerdo a los dispositivos urbanísticos correspondientes.

“Asimismo, los operadores de transporte terrestre y explotadores aéreos deberán dotar de las medidas de accesibilidad adecuadas para personas con discapacidad, mujeres en estado de gestación y adultos mayores, tales como: cartillas de instrucción en braille, señales visuales, asientos especiales, lo que permitirá eliminar los obstáculos arquitectónicos de transportes y comunicaciones existentes, devolviéndoles el derecho a desenvolverse con el mayor grado de autonomía e independencia posible, garantizándoles seguridad para su traslado y movilización”, sentenció Urtecho Medina.

Es importante indicar que dentro de lo más resaltante de esta propuesta figura la implementación de multas para quienes no acaten lo dispuesto. “Hemos incluido en esta norma la imposición de sanciones pecuniarias para los responsables de estas infracciones, las mismas que de acuerdo a su magnitud podrán ascender hasta 50 UIT de multas”. Urtecho Medina recordó que hace unos años fue víctima de discriminación por personal de una empresa aérea quien pretendió hacerle firmar un documento en donde se desentendían de la seguridad del parlamentario durante el vuelo.

“Esta ley permitirá que las personas con discapacidad y mujeres embarazadas puedan viajar sin inconvenientes, sancionando a quienes se nieguen a trasladarlos y aplicándoles las sanciones correspondientes”, indicó.  De otro lado, indicó que la potestad sancionadora la ejercerán los gobiernos locales, como entes encargados de otorgar las licencias de construcción, y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones por ser el ente quien fiscaliza que la prestación de los servicios de transporte de personas se realice de acuerdo a las normas, regulación y autorizaciones vigentes.

Urtecho, resaltó que próximamente el Aeropuerto de Huanchaco, el Terminal Portuario de Salaverry y las instalaciones de las diferentes empresas de transporte deberán acogerse a esta disposición que otorga a las personas con discapacidad, mujeres en gestación y adultos mayores, las condiciones adecuadas para su inclusión y accesibilidad, concluyó.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...