miércoles, 14 de diciembre de 2011

DECLARARON EN EMERGENCIA RESIDENTADO MÉDICO EN LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La gesta, orientada a formar especialistas de alta calidad a nivel regional y nacional, significa la ruptura del paradigma centralista en salud pública, regido por el Sistema Nacional de Residentado Médico (SINAREME) y el Comité Nacional de Residentado Médico (CONAREME), afirmo el Dr. Henry Rebaza Iparraguirre.

Luego de casi ocho horas de intenso debate, el martes último, en el auditorio de la Gerencia Regional de Salud La Libertad (GERESALL), se instaló el primer Comité Regional de Residentado Médico, a nivel nacional, en clara respuesta autónoma y de solución a los problemas de falta de especialistas médicos para atender las necesidades hospitalarias de la región, sobre todo, de la sierra. Uno de los acuerdos fue declarar en emergencia el residentado médico para formular cambios inmediatos, como parte de la política pública de salud.

Por iniciativa del Gerente Regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, la GERESALL, a través de su máximo representante y su Oficina Ejecutiva de Desarrollo, Innovación e Investigación, conjuntamente con la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), representada por Segundo Cruz Bejarano; Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), por Carlos Cisneros Gómez; Hospital Belén de Trujillo, por Jany Aldave Rodríguez; Hospital Regional Docente de Trujillo, por Catalina Risco Esquén; Asociación Nacional Médicos Residentes del Perú, por Julio Vera Vásquez; instalaron el citado Comité Regional de Residentado.

La gesta, orientada a formar especialistas de alta calidad a nivel regional y nacional, significa la ruptura del paradigma centralista en salud pública, regido por el Sistema Nacional de Residentado Médico (SINAREME) y el Comité Nacional de Residentado Médico (CONAREME), ya que no favorecen, ni responden en su totalidad a las exigencias en la formación de médicos especialistas en la región y el país, afirmo el Gerente Regional de Salud de La Libertad.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Expresó que el flamante Comité solicitará al Ministro de Salud disponga se adecué la normatividad al actual proceso de descentralización y a las facultades y funciones trasferidas, en el campo de la salud, a los gobiernos regionales, respetando el rol rector del Ministerio de Salud y la autonomía de las instituciones que lo conforman. Añadió que “declarar en emergencia el actual residentado médico responde a las restricciones en el incremento de plazas, deficiencias en la formación del residente, en la tutoría y evaluación, y por escenarios docentes con deficiente equipamiento”.

Rebaza Iparraguirre explicó que el citado Comité que preside, diseñará el Sistema Regional de Residentado Médico, para encontrar una solución y responder a la necesidad de formación de especialistas. Además, que los procesos en marcha, como: ampliación de plazas y titulación por competencias de la UNT, concurso de residentado médico de la UPAO y solicitud de la Universidad César Vallejo (UCV) para formar especialistas en medicina familiar deberán, inmediatamente, ser revisados, adecuados e incorporados en una sola propuesta regional, para garantizar su viabilidad normativa y técnica.

Tras declarar en reunión permanente al Comité Regional de Residentado Médico y dar plazo de veinticuatro horas para que las instituciones conformantes acrediten a su representante, el Gerente indicó que, ante la falta de setecientos sesenta especialistas en la región, “somos los primeros en el país que, de una forma técnica, coherente, reflexiva y oportuna, estamos evidenciando las manifestaciones de un trabajo conjunto y las posibilidades de generar cómo salir de este déficit que tiene el país y una posición contra el centralismo”.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...