miércoles, 14 de diciembre de 2011

“SI LOS MÉDICOS APLICARÁN MÁS MODELOS MATEMÁTICOS HABRÍAN MENOS PACIENTES”

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Por qué se pueden estudiar el comportamiento de los procesos de las enfermedades en el mundo, saber cómo se genera, establecer una data y hacer pronósticos con ecuaciones diferenciales para conocer futuras consecuencias”, declaró Julio Peralta del área de Matemática Aplicada, con formación en Alemania.

Si los médicos aplicarán más modelos matemáticos habría menos pacientes, afirmaron ayer matemáticos de la Universidad Nacional de Trujillo, durante la rueda de prensa para anunciar la IX Conferencia de las Américas en Ecuaciones Diferenciales a realizarse en la Escuela de Postgrado del 9 al 14 de enero. “¿Por qué decimos esto? Por qué se pueden estudiar el comportamiento de los procesos de las enfermedades en el mundo, saber cómo se genera, establecer una data y hacer pronósticos con ecuaciones diferenciales para conocer futuras consecuencias”, declaró Julio Peralta del área de Matemática Aplicada, con formación en Alemania.

Pero la aplicación es variadísima, porque las ecuaciones diferenciales (objetos matemáticos) pueden modelar y resolver problemas en ciencia e ingeniería y permiten interpretar fenómenos naturales, sociales, tecnológicos como el clima, viento, temperatura, humedad, precipitación, radiación, electromagnetismo, fisiología pulmonar. También explica la dispersión de enfermedades infecciosas como el Sida o tifoidea; la dinámica del crecimiento poblacional, crecimiento de plantas, dinámica financiera, ingeniería aeroespacial; en áreas como biomatemáticas, bioinformática y biofísica.

“En Trujillo y La Libertad se pueden abordar el problema del nivel freático o el control de plagas, de manera biológica con el modelo de predador-presa, donde se puede asegurar un manejo ambiental adecuado para contaminar menos”, declaró por su parte Guillermo Ramírez Lara, jefe del Departamento de Matemáticas. Más adelante, el responsable de prensa y propaganda, Elmis García informó que a este evento internacional han asegurado su presencia científicos investigadores de USA, Canadá, España, México, Colombia, Brasil, Chile, Venezuela, Argentina y Perú.

También hicieron notar que los nuevos docentes matemáticos deben desterrar de una vez ese temor por las matemáticas, para pasar a proyectos lúdicos, donde se les enseñe jugando la matemática y con el tiempo tengamos profesionales científicos en Medicina, Ingeniería y todas las ramas de la ciencia.

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