miércoles, 28 de diciembre de 2011

DEMANDA ELÉCTRICA DEL DESARROLLO DE LA LIBERTAD GARANTIZA HIDRANDINA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Cesar Aguilar Galarreta presidio en Trujillo la primera sesión descentralizada del Directorio en la que se acordó el monto de las nuevas inversiones, el reforzamiento del desarrollo de la empresa y el cambio a Lima del gerente regional, Ing. Manuel Bambarén Miasta, encargando su función al Ing. Manuel Felandro Barrientos.

El presidente del Directorio de Hindrandina y del Grupo Distriluz, Ing. César Aguilar Galarreta, anunció hoy en La Libertad que la empresa está preparada para atender el crecimiento de la ciudad y de la región, como parte importante del crecimiento y desarrollo del país, que la inversión de la empresa con ese fin será este año del orden de los 70 millones de nuevos soles con recursos propios y que el número de clientes que se incorporarán este año será de 40 mil, sumados a los actuales 612 mil.

Aguilar Galarreta llegó a Trujillo donde hoy presidió la primera sesión descentralizada del Directorio que viene encabezando desde hace dos meses, en la que se acordó el monto de las nuevas inversiones, el reforzamiento del desarrollo de la empresa y el cambio a Lima del gerente regional, Ing. Manuel Bambarén Miasta, donde ocupará una gerencia corporativa en el Grupo Distriluz, encargando la función al Ing. Manuel Felandro Barrientos, quien se ha desempeñado por varios años en cargos importantes dentro de Hidarandina.

Otro cambio anunciado por el alto funcionario es el del gerente de Comercialización, Ing. Simeón Peña Pajuelo, quien también ha sido rotado a Lima, y su reemplazo es el Ing. César Chuyes Gutiérrez, quien viene de Chiclayo, de la empresa Electronorte SA, del Grupo Distriluz, pool que atiende doce departamentos a nivel nacional. Los miembros del Directorio de Hidrandina y del Grupo Distriluz son los ingenieros Jesús Humberto Montes Chávez, Edmundo Bernabé Cuadros Gonzales y Hernán Jesús Yábar Mejía.

Con el Ing. César Aguilar llegaron a Trujillo el Gerente General de Hidrandina y de Distriluz Ing. Felipe Repetto Sánchez, el gerente Comercial Ing. Javier Muro Rosado, el gerente de Proyectos Ing. Alberto Pérez Morón, el jefe de la Oficina Legal Corporativa Dr. Julio Lozano y el jefe de Logística Ing. José Hidalgo. El presidente del Directorio de Hidrandina y de Distriluz expresó que su gestión busca fortalecer el consumo de energía eléctrica como componente importante del desarrollo regional, debido a que la sola electrificación, especialmente en el ámbito rural, no es suficiente para alcanzar nuevos índices si es que no se le añade el uso productivo.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El consumo doméstico es muy bajo, lo que se puede comprobar en zonas en que pese a que tienen 20 o 30 años de electrificación la demanda sigue siendo la misma, con el uso del 30 por ciento de la capacidad instalada y el 70 por ciento sin aprovechar”, manifestó en una reunión con la prensa local. Por eso dijo Aguilar Galarreta que su intención es propugnar que los clientes se organicen en pequeñas empresas que busquen capacitación y  financiamiento a través de las ONG o del programa Sierra Exportadora, entre otros, a fin de que la inclusión y el desarrollo social puedan manifestarse de manera tangible.

En relación con la comunidad propuso la conformación de Comités Regionales de Coordinación para que el desarrollo sea planificado con los gobiernos regionales y locales, y con las universidades, haciendo un trípode en el que participe el Estado, las empresas de distribución eléctrica y la academia, incentivando a los estudiantes para que efectúen encuestas, tesis en base a proyectos de electrificación productiva y participen en la capacitación de la población para conseguir nuevos espacios en el desarrollo productivo.

Aguilar Galarreta informó que el crecimiento de la demanda de energía eléctrica en La Libertad es del orden del 8 a 9 por ciento, habiendo llegado a un índice del 87.4 por ciento de electrificación a nivel regional, teniendo en cuenta en esta evaluación las zonas rurales, especialmente las del sur de Cajamarca, que también atiende Hidrandina (junto con el departamento de Ancash), donde el porcentaje apenas pasa los 50 puntos. Explicó que la generación eléctrica en Olmos, cuando comience, será de 80 megavatios que serán utilizado básicamente en el departamento de Lambayeque.

Por ello Gobierno central actualmente viene propugnando la instalación de nuevas generadoras hidráulicas para que la fuerte demanda sea atendida sin problemas, como el ocurrido hace poco cuando se tuvo que adquirir en el Ecuador energía eléctrica durante cuatro días para Tumbes, a un precio muy alto. Adelantó que se viene construyendo una central térmica en Eten, Lambayeque, que generará 200 megavatios, con lo que se atenderá la demanda, hasta que entren en funcionamiento las centrales de Mala y Olimpic, que tuvieron algunos problemas que ya los están superando, por lo que en un par de años ya no tendremos problemas en el campo energético.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...