lunes, 11 de abril de 2011

MINISTRO OSCAR UGARTE: SALUD DE LA LIBERTAD ES UN EJEMPLO PARA EL PAÍS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, refirió en su visita a nuestra región que La Libertad es una “expresión de desarrollo en el nivel de complejidad del país y descentralización”, felicitando al Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier al igual que a su gerente de Salud, Henry Rebaza.

El  ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, en su visita a Trujillo se mostró gratamente sorprendido por el trabajo que se lleva a cabo en nuestra región a través del sector Salud y consideró que La Libertad es la región con una expresión de  “mayor desarrollo en el nivel de complejidad de  los servicios de salud del país”, felicitando al Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, al igual que a su gerente de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, así como a su equipo de gestión por el buen desempeño en el sector.

En la visita que realizó el alto funcionario de la cartera de Salud a nuestra ciudad, dijo que Arequipa se compara en algo a nuestra región, sin embargo la región arequipeña no ha desarrollado en el campo de la oftalmología o de atención respiratoria como aquí sí viene sucediendo. Estas declaraciones las vertió luego de realizar un recorrido por los principales hospitales y centros de salud de la provincia de Trujillo y asistir a la inauguración del Centro Regional para el Control de Tuberculosis que beneficiará a unos 52 mil 587 pobladores y donde el Gobierno Regional invirtió más de un millón de dólares.

“La Libertad y Trujillo, como ciudad capital de esta región, es probablemente la expresión del mayor desarrollo de ese nivel de complejidad articulada de los servicios de salud, porque integra desde los niveles más simples de centros y puestos  de salud con hospitales, además instituciones regionales  que es sin duda toda la gama de complejidad de atención”, expresó el titular de Salud. Dijo que se tiene un mayor  desarrollo comparativo, lo cual es bueno que se diga que la “gran ciudad  del país como es Arequipa, la cual tiene también un Instituto Regional de Neoplásicas, pero que no tiene el mismo desarrollo.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Ésta es una visión muy positiva, porque es así como se descentraliza el país, es así como Lima deja de ser el centro al cual todos quieren ir y no tiene por qué ser así, tiene que ser sobre la base del impulso de las fuerzas regionales y con el apoyo efectivamente del nivel nacional, y que se construye los polos científico, técnico – productivos  de las regiones”, agregó. En este recorrido por los principales hospitales y centros de salud de la provincia de Trujillo refirió que le había permitido ver más de cerca lo que ya desde hace algunos unos años ha podido apreciar como experiencia de conducción regional de proceso de salud pública en La Libertad.  

Ahora en una fase de mayor desarrollo y madurez se ha podido expresar en planes articulados con los gobiernos regionales, locales y también con la comunidad. Esta articulación entre los gobiernos y la participación ciudadana es sin duda una de las virtudes de esta gestión regional, porque esto potencia la capacidad de acción y no sólo da una imagen sino una realidad de acción integral en beneficio de la salud pública”, sostuvo el máximo representante del sector salud.

“Estoy contento de haber constatado el plan de inversiones que la región ha venido desarrollando, ya desde  los últimos años, y que  ahora continúa y continuará durante la gestión del presidente José Murgia. Todo ello permitirá diseñar un sistema  regional de salud en el campo público perfectamente articulado, porque se está fortaleciendo el primer nivel de atención, pero se está  fortaleciendo también el nivel intermedio de complejidad; además, el tercer nivel de complejidad a nivel de los hospitales y de institutos especializados”, indicó.

El ministro también juramentó a los avales liberteños, que en estos momento se han convertido una estrategia piloto a nivel nacional y que en esta ocasión se ha instalado en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Norte (IREN), quienes se encargarán de vigilar y defender los derechos de los pobladores que acudan a este centro de salud.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...