lunes, 11 de abril de 2011

ACTORES SOCIALES Y ESPACIOS MULTISECTORIALES SE UNEN POR DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Según el Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Trujillo del año 2007 al 2010, los indicadores que se vienen registrando en el país, indican una mejoría en los niveles de salud; sin embargo, existe una marcada renuencia de enfermedades infecciosas, originadas por un inadecuado saneamiento ambiental.

“La Salud es un derecho de todas y todos” es el lema que se transmitirá a la población trujillana este 14 de abril en la Movilización Social que se realizará por conmemorarse el Día Mundial de la Salud impulsado por la Mesa de Concertación de Lucha contra La Pobreza, el ForoSalud, Estudiantes de Medicina, IFMSA, UPAO y la Red Regional de  Promotores de Salud (REPROSA). El objetivo de la actividad es sensibilizar a los trujillanos en la promoción, prevención y auto cuidado de su salud de manera responsable, reconociendo para ello cuáles son sus derechos pero también sus deberes para el logro del acceso a la salud con calidad y dignidad.

Según el Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Trujillo del año 2007 al 2010, los indicadores que se vienen registrando en el país, indican una mejoría en los niveles de salud; sin embargo, existe una marcada renuencia de enfermedades infecciosas, originadas por un inadecuado saneamiento ambiental y la incidencia de la desnutrición energética proteínica que afecta a un considerable grupo de nuestra población periurbana y rural. En La Libertad la desnutrición crónica afecta al 27% de los menores de 5 años. De los 24 departamentos, 9 registran más del 30% de desnutrición crónica en menores de 5 años.

En el distrito Bambamarca (La Libertad), la desnutrición infantil crónica llega al 100%, le sigue Bolívar. Según el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) al 2009. Los determinantes sociales son otros de los factores que inciden en la salud de la población empezando por la falta de información y educación para la adopción de prácticas saludables. Existen familias que aún no cuentan con el sistema de agua potable, alcantarillado sanitario, energía eléctrica y acceso de transporte. Así mismo su limpieza pública es deficiente generando, además, contaminación ambiental.

Por tal motivo, y como parte de hacer eco a esta suma de esfuerzos se realizará la Movilización este 14 de abril siendo el mensaje principal la identificación de nuestros derechos y deberes en salud sin discriminación alguna. El punto de encuentro será en el Paseo de Las Letras (frente al Colegio Raimondi)…¡Participa! Esta actividad se desarrolla también en el marco del Plan de Comunicación 2010 – 2011 que viene siendo ejecutado por las ONGD IDIPS del Norte y CPS Desarrollo, con el financiamiento de la fundación española ANESVAD

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...