lunes, 23 de mayo de 2011

POROTO CERRÓ FERIAS DE SALUD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Última exposición fue liderada por autoridades locales y comunales. Prevención de uta, manejo de agua segura, eliminación adecuada de basura y excretas, higiene personal y reordenamiento del predio fueron los temas reforzados para menguar la morbilidad en las mencionadas poblaciones.

Para promocionar la salud y prevenir la leishmaniosis andina (uta) y otras enfermedades en familias de Simbal, Poroto, La Cuesta y Sinsicap, a partir del saneamiento básico y reordenamiento del predio, beneficiarios de las zonas del proyecto de salud que ejecuta el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) realizaron su última feria de clausura, en Poroto, con participación de autoridades locales, sector Salud y sociedad civil organizada.

El viernes último, Poroto cerró la secuencia de ferias de salud que organizaran, desde meses atrás, los pobladores de Nary, Rasday, Yerba Buena, Pagash Bajo, Huangabal y Nambuque, en sus respectivas localidades, con financiamiento de la fundación española Anesvad. De este modo, consolidaron lo aprendido, a través de estands armados y conducidos por ellos mismos, mostrando y evaluando sus conocimientos para controlar la uta y otras enfermedades, como diarreicas.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Prevención de uta, manejo de agua segura, eliminación adecuada de basura y excretas, higiene personal y reordenamiento del predio fueron los temas reforzados para menguar la morbilidad en las mencionadas poblaciones. “Cada feria ha sido muy importante, con buenos resultados, porque han demostrado los conocimientos que han aprendido sobre hábitos y prácticas de salud. Han mejorado notablemente el saneamiento en sus comunidades”, manifestó la coordinadora del Área Salud de CPS-Desarrollo, Rosa María Aguilar Aldana.

Aguilar Aldana explicó que, luego de tres años de trabajo intenso en las zonas de intervención del proyecto de saneamiento básico y reordenamiento del predio, como parte de la cooperación técnica con Anesvad, el equipo técnico de CPS-Desarrollo pasaría a una etapa de consolidación y fortalecimiento, de agosto a diciembre, para hacer la transferencia del proyecto, y, posteriormente, intervenir en otras áreas, como agrícola, pecuaria o educación.

Por su parte, el director ejecutivo de Salud Ambiental de La Libertad, Arístides Aurora Prado, dijo que para darle sostenibilidad al proyecto de saneamiento, se tiene que seguir con el trabajo empezado por CPS-Desarrollo, haciendo visitas domiciliarias y ferias, para que sea la misma población la que se involucre en el cuidado de su salud. Estuvieron, también, el alcalde distrital de Poroto, Carlos Honorio Ruiz; la jefa del Comité Local de Administración de Salud, Genoveva Tufiño Gamarra; y representantes de Promoción de la Salud.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...