jueves, 15 de septiembre de 2011

ADEX PLANTEA INCENTIVO TRIBUTARIO A LA REINVERSIÓN DE UTILIDADES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esta propuesta podría ser utilizada por las empresas mineras para que incursionen en otras actividades afines y le puedan dar mayor valor agregado a los minerales. Juan Varilias Velásquez saludó la propuesta de la PCM para que los agregados comerciales formen parte del MINCETUR.

En una reunión con el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Luis Galarreta, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez, manifestó que aún cuando los acuerdos comerciales ofrecen una serie de oportunidades, estos no son aprovechados completamente pues aún tenemos un potencial de 3,190 partidas que podrían ser exportadas a Sudamérica, Norteamérica, Europa y Asia.

Por ello, insistió en el compromiso de una alianza público–privada a fin de fortalecer la presencia de la oferta exportable peruana con valor agregado en países como Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia, Chile, Argentina y Venezuela. “Sabemos que en el caso de Norteamérica, Europa y Asia, la situación es un poco más favorable, sin embargo tampoco deben descuidarse”, indicó.

Añadió que las oportunidades que se están desaprovechando tienen mayor incidencia en sectores productores con valor agregado, por lo que de impulsar su despegue, no solo mejoraría la economía nacional, sino que se generarían mayores puestos de trabajo. Indicó que  a la fecha el sector “Químico” emplea a 67,971 personas, en tanto que el “Metal-Mecánico”, utiliza a 23,058 trabajadores.

Varilias Velásquez refirió que si bien los acuerdos comerciales nos abren las puertas de un total de 60 países, lo cierto es que muchas veces se establecen barreras que deben ser levantadas a la brevedad posible y que eso requiere que instituciones como Promperu y las Oficinas Públicas Descentralizadas (OPD’s) como SENASA, DIGESA, ITP y otros, mejoren su capacidad operativa.

También sugirió la creación de un “Incentivo tributario a la reinversión de utilidades” el cual consiste en reducir a la mitad la tasa del Impuesto a la Renta para destinarlo a la inversión en innovación y capacidad productiva. “Este modelo no es nuevo, ya se ha visto en Chile y con muy buenos resultados, por lo que creemos que se adaptaría a la realidad peruana. No solo eso, sino que contribuiría a la generación de puestos de trabajo y a la inclusión social que está buscando el gobierno”, dijo.

Hay que señalar que esta propuesta para crear un “Incentivo a la reinversión de utilidades”, podría ser utilizada por las empresas mineras a fin de que incursionen en otras actividades afines a su sector y de esa manera le puedan dar mayor valor agregado a los minerales, que fue lo que solicitó el ministro de Comercio Exterior, José Luis Silva Martinot, durante su presentación en Perumin.

Varilias reconoció el esfuerzo de los mineros, pero dijo estar seguro que pueden diversificar su oferta y eso debe incluir darle mayor valor agregado a los minerales. Recordó que ADEX tiene asociados que empezaron en un sector y poco a poco se han diversificado y no es de extrañar que incursionen en dos o más sectores. En otro momento, el presidente gremial comentó sobre la importancia del trabajo de los Agregados Comerciales, que en su opinión deben ser aliados estratégicos en la identificación de nuevos mercados.

En ese sentido saludó la propuesta del presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, para que los agregados formen parte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). “Nos parece una muy buena propuesta a examinar y esperamos que prospere”,  añadió. Son positivos y necesarios los programas sociales mediante los cuales se busca mejorar las condiciones de vida de quienes  menos tienen.

“Sin embargo, creo que todos estamos de acuerdo con la necesidad de darle fundamentos sólidos a esa mejora económica y no hay otro fundamento que no sea la empresa, la producción y el acceso a mercados, por lo tanto, el incentivo a la inversión dirigida hacia actividades generadoras de empleo resulta muy necesario", refirió.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...