jueves, 15 de septiembre de 2011

ZONA FRANCA PERMANECERÁ CERRADA HASTA CORREGIR MEDIDAS DE SEGURIDAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Todas estas observaciones fueron informadas el 23 de julio pasado, en la notificación que cursó la MPT al centro comercial; sin embargo la respuesta de la administración fue que se les otorgue un plazo de 60 días para subsanar las faltas, pese a ello y hasta el día del incendio, ninguna de las observaciones había sido levantada.

El centro comercial Zona Franca no podrá reabrir sus puertas para atender al público trujillano si antes no levanta todas las observaciones hechas por la subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), así lo acordaron los regidores del concejo provincial en la sesión ordinaria de ayer. El acuerdo fue aprobado por unanimidad luego que el subgerente de Defensa Civil de la MPT, César Florez Corbera, expusiera las acciones realizadas respecto a este centro comercial y lo acontecido durante el incendio registrado la madrugada del domingo último.

“No vamos a permitir que el centro comercial Zona Franca abra sus puertas sin que hayan cumplido al 100% con las normas de seguridad para que garantice el bienestar de los ciudadanos que ingresen al establecimiento así como la de los mismos comerciantes”, dijo Gloria Montenegro Figueroa, quien presidió la sesión ordinaria. Zona Franca no cuenta con Licencia de Funcionamiento y con el Certificado de Defensa Civil, siendo este último requisito para obtener el permiso municipal.

El funcionario edil dijo que no era novedad que “Zona Franca” no estaba preparada para afrontar una situación como la ocurrida y que su despacho había dado a conocer a los propietarios del establecimiento las observaciones detectadas y recomendaciones correspondientes. También, que había un informe detallado al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), quien debió tomar medidas para sancionar al local. Las rutas de evacuación del establecimiento no contaban con el espacio suficiente porque los comerciantes invadían los pasillos con sus productos, que en su mayoría eran considerados como altamente inflamables.

Tampoco tenían los equipos extintores suficientes para responder a un incendio, las instalaciones eléctricas se encontraban en mal estado -incluso había instalaciones eléctricas clandestinas- y carecía de señalización de zonas de seguridad. Zona Franca tampoco contaba con brigadas de emergencia. Desde el 20 de febrero de este año lo impone la ley N° 29664 del Sistema Nacional de Gestión del Riesgos de Desastres (SINAGERD), que obliga a todas las entidades públicas y privadas, así como a la ciudadanía en general, a realizar prevención de riesgo de desastres.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Todas estas observaciones fueron informadas el 23 de julio pasado, en la notificación que cursó la MPT al centro comercial; sin embargo la respuesta de la administración de Zona Franca fue que se les otorgue un plazo de 60 días para subsanar las faltas, pese a ello y hasta el día del incendio, ninguna de las observaciones había sido levantada.

Brigadas de limpieza retiraron 45 toneladas de escombros

Veinte trabajadores del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), organismo descentralizado de la Municipalidad Provincial de Trujillo, participa en la limpieza de los restos y cenizas que quedaron tras el incendio del domingo último en el Centro Comercial Zona Franca, habiéndose limpiado a la fecha unas 45 toneladas de escombros. Desde tempranas horas del antier, con palas, carretillas y escobas en mano, los trabajadores están removiendo todos los desechos que los comerciantes acumulan en las afueras del establecimiento comercial, en la parte colindante con la plazuela González Prada.

“Los trabajadores iniciaron su accionar luego que los bomberos apagaron por completo el incendio. Ha sido prioridad número uno dejar impecable esta zona para que los comerciantes puedan subsanar las observaciones que defensa civil les ha impuesto”, declaró el subgerente de Limpieza Pública del SEGAT, Miguel Waiman Tello. Este proceso para erradicar las cenizas y productos que fueron calcinados por las llamas del incendio les tomó a los trabajadores 2 días completos.

Los comerciantes agradecieron los trabajos que realizaron los efectivos de limpieza pública del Segat por atender rápido al llamado de apoyo y por facilitar el aseo del centro comercial. Durante la limpieza no faltaron algunos curiosos que miraban aun estupefactos el actual estado del emporio comercial. También se hicieron presentes con el resguardo de la seguridad y el orden, durante los trabajos de limpieza en el perímetro del centro comercial Zona Franca, los efectivos de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, quienes restringieron el acceso a la plazuela González Prada para permitir un mejor accionar del personal del SEGAT.

“Hemos designado un contingente especial de 33 efectivos de Seguridad Ciudadana para delimitar el acceso de los transeúntes que transitan por la plazuela para que no entorpezcan la labor de limpieza de los trabadores municipales”, dijo César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana de la MPT.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...