viernes, 2 de diciembre de 2011

ADEX PIDE AL CONGRESO NO MODIFICAR “REGLAS DE JUEGO”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Los congresistas deben considerar que estamos entrando a una segunda ola recesiva a nivel global que volvería a afectar a las exportaciones”, comentó Juan Varilias Velásquez, quien afirmó que actualmente los trabajadores perciben un sueldo superior al mínimo, gozan de vacaciones, gratificaciones CTS y acceden a la seguridad social.

Al referirse a las modificaciones de la Ley de Promoción Agraria, aprobadas en la víspera por la Comisión de Trabajo del Congreso de la República, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez, pidió no modificar las “reglas de juego” que permitieron la generación de empleo y la lucha contra la informalidad de ese sector. El líder gremial manifestó que por años, la actividad agraria se desenvolvió en la más absoluta informalidad, en la que los trabajadores no eran bien remunerados y no gozaban de vacaciones, CTS, gratificaciones ni Seguro Social,  que ahora si tienen gracias a ese marco legal.

Refirió también que más allá del efecto que  pueda tener cualquier modificación sobre la dinámica del empleo y la mejora de los salarios vía productividad y competitividad, los congresistas deben considerar que prácticamente estamos entrando a una segunda ola recesiva a nivel global que volvería a afectar a las exportaciones. Señaló que basta mirar la evolución de las agroexportaciones durante la primera fase de la crisis que se inició en agosto del 2008. En ese punto las exportaciones de origen agrícola crecían a una tasa anual de 31% y nada hacía presagiar una crisis.

Sin embargo, pocos meses después se inició una desaceleración que nos condujo a una contracción de las exportaciones en 8.7% hacia noviembre de 2009. “Esa caída pudo ser mayor si no se hubiera contado con medidas de rescate como el incremento de la tasa del Drawback de 5 a 8% y las líneas de crédito que se habilitaron para evitar la quiebra financiera de las empresas, ahora estamos frente a un escenario similar en el que están progresando iniciativas que no contribuirán a la generación de puestos de trabajo”, dijo.

Varilias Velásquez precisó que actualmente los trabajadores del sector  perciben un sueldo superior al mínimo, gozan de vacaciones, gratificaciones CTS y acceden a la seguridad social. “Según la ley actual, el jornal diario debe ser de 26.5 nuevos soles; pero, las empresas agroexportadoras pagan en promedio más de 32 nuevos soles. Ello, debido a que la dinámica empresarial que en estos momento se ve amenazada por lo que acontece en el exterior”, refirió.

Finalmente, dijo que la actividad agrícola es estacional por naturaleza, altamente competitiva e inestable por lo que requiere de un  régimen agrario especial que responda a sus características. Por todo ello, solicitó al Congreso de la República tomar en cuenta el escenario mundial y la ola recesiva en Europa, antes de tomar cualquier decisión que afectará a ese sector intensivo en mano de obra.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...