miércoles, 21 de diciembre de 2011

EN MARZO INICIAN TRABAJOS PARA SOLUCIÓN DE EMERGENCIA A EROSIÓN COSTERA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Luego de hacer un recuento cronológico de todas las acciones realizadas por su gestión, el Ing. José Murgia Zannier explicó que la partida de 86 millones de nuevos soles asignada a la Región para atender el estado de urgencia se había transferido al Presupuesto General de la República del 2012.

El Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, en conferencia de prensa ofrecida la mañana de ayer manifestó que en el mes de marzo del próximo año se estará iniciando los trabajos para llevar una solución a la emergencia de la erosión costera en el litoral liberteño que ha reducido considerablemente las playas en los balnearios de Las DeliciasBuenos Aires y Huanchaco. También quedó esclarecido que la solución de emergencia a este problema está a cargo del Gobierno Regional de La Libertad y la solución definitiva a cargo del Gobierno Central a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Las medidas para atender la situación de emergencia, tarea encargada a través del Decreto de Urgencia No. 043-2011, tiene por finalidad controlar la erosión que se viene produciendo en los citados balnearios con acciones provisionales de acuerdo al informe de la Dirección de Oceanografía de la Marina de Guerra del Perú. Luego de hacer un recuento cronológico de todas las acciones realizadas por su gestión, Murgia Zannier, explicó que la partida de 86 millones de nuevos soles asignada a la Región para atender el estado de urgencia se había transferido al Presupuesto General de la República del 2012.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Pasó luego a enumerar las alternativas  que se tenían para afrontar esta emergencia, señaló que se descartó el dragado por los informes técnicos de la Marina de Guerra, Colegio de Ingenieros y la consultoría internacional. También se descartó el enrocado al volteo y la escollera de piedra, habiéndose optado, finalmente,  por los contenedores tubulares geosintéticos llenados de arena y la conformación de una berma de arena, que ha sido utilizada en otros países con buenos resultados y, además, significará un ahorro de 50 millones de nuevos soles que utilizarse en la solución definitiva a cargo del MTC.

Esta solución de urgencia comprende el suministro y posicionamiento de contenedores tubulares geo-sintéticos y suministro de arena para conformación de bermas en los balnearios Las Delicias y Buenos Aires y suministro de arena en el balneario de Huanchaco en coordinación con el alcalde de este distrito. En cuanto a los plazos de ejecución, señaló que se estaba a la espera de recibir las cotizaciones para aprobar el expediente de contratación.

Posteriormente vendrán los informes técnico y legal y la aprobación del Consejo Regional en cuanto a la exoneración  del proceso de selección. Cumplidas estas metas, es posible que en marzo del 2012 se estén iniciando los trabajos de emergencia para el rescate temporal de los citados balnearios.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...