miércoles, 21 de diciembre de 2011

DISTRITO DE PARANDAY INSTALA SU COMITÉ DE SEGURIDAD CIUDADANA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Gestionarán la creación de dos comisarías rurales en Paranday y San Ignacio. Integrantes del CODISEC serán capacitados en labores preventivas y lucha contra la delincuencia. Coronel PNP Carlos Gómez Cahuas, en este distrito pobre de La Libertad recibió la noticia de su ascenso a general.

Con la asistencia de autoridades regionales y locales, representantes de los sectores de Educación y Salud, de organismos públicos y más de 500 pobladores, quedó instalado el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) de Paranday, que será presidido por el alcalde del lugar Juan Carlos Vilca Taboada. La reunión de trabajo se llevó a cabo en la plaza de armas de Paranday, que por primera vez en su historia recibió la visita de un director de la III Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú, en este caso, el coronel PNP Carlos Gómez Cahuas, quien en este distrito pobre de La Libertad recibió la noticia de su ascenso a general.

La sorpresiva noticia provocó la alegría del jefe policial y la felicitación de las autoridades y de la misma población. Sin embargo, el director de la III DIRTEPOL evitó hacer mayores comentarios sobre su ascenso y más bien felicitó a las autoridades y a toda la población por su disposición de trabajar por un pueblo seguro y socialmente organizado. Previamente, el burgomaestre de Paranday fue el encargado de dar la bienvenida a todos los participantes en la reunión, de manera especial a las autoridades y al coronel Gómez Cahuas, de quien destacó su visita pues es la primera vez que su pueblo recibe a la máxima autoridad policial de la región.

Luego, instó a todas las autoridades a trabajar juntos y de manera coordinada para alcanzar las metas propuestas. A su turno, el consejero por la provincia de Otuzco, Mayer Haro Rafael, felicitó al jefe policial por el gran trabajo que viene realizando en las últimas semanas, labor que se ve reflejada en la disminución del 30% ciento de las denuncias por delitos registradas en las comisarías de la jurisdicción policial. También saludo la voluntad de trabajo de Gómez Cahuas con las autoridades y por ser una persona humilde que sabe escuchar la problemática del pueblo.

Además, destacó el nivel de coordinación con quienes ejercen cargos públicos, asegurando ser testigo de excepción de sus cualidades. “Cada vez que he coordinado con él, por teléfono, ha atendido la preocupación de la población, aunque es la primera vez que nos reunimos personalmente”, enfatizó el legislador liberteño. Respecto al trabajo que vienen realizando el jefe y policías de la Comisaría de Sinsicap, Haro Rafael comentó al director de la DIRTEPOL, “debe sentirse orgulloso de escuchar a la misma población aprobar el trabajo que realizan en su lucha contra la delincuencia y la labor social con los pobladores”.

Luego, le hizo conocer que están gestionando la creación de dos comisarías rurales, una en el distrito de Paranday, para la cual se cuenta con un local propio gestionado por el alcalde del lugar, el mismo que está inscrito en Registros Públicos, a nombre del Ministerio del Interior, y el otro en el centro poblado San Ignacio, que tiene un terreno donado en junio pasado por la Gerencia Regional de Salud, en presencia del presidente regional José Murgia Zannier.

Sobre este tema, Mayer Haro felicitó la buena política del Gobierno Central y del presidente Ollanta Humala, por la creación de las comisarías rurales, pues van a permitir hacer un trabajo conjunto entre la Policía Nacional y la población. Después, el consejero otuzcano expresó su acuerdo para que los ascensos de militares y policías se hagan por méritos, tal como lo ha dispuesto el presidente Humala, asegurando que es un ejemplo que deben seguir todas las autoridades.

Finalmente, el director de la III DIRTEPOL, tras escuchar los pedidos de las autoridades y pobladores, se comprometió a apoyar las gestiones, en las instancias correspondientes, para la creación de las dos comisarías rurales en Paranday y San Ignacio, y para las tareas de capacitación que debe emprender el CODISEC, de manera especial con los jóvenes, a través de talleres, seminarios y charlas de prevención. El Comité Distrital de Seguridad Ciudadana de Paranday es presidido por el alcalde del lugar y está integrado por los representantes de la Policía Nacional, sectores de Salud y Educación, organismos públicos y privados, y de la población organizada.

Por su parte, el alcalde de San Ignacio, Mercedes Zavaleta, felicitó la labor que viene realizando la Policía Nacional y explicó la forma cómo están tocando las puertas de las autoridades regionales buscando el apoyo a la institución policial del distrito. Reconoció el esfuerzo que hace la Policía Nacional para atender a los más de ocho mil pobladores que tiene San Ignacio, y valoró que ahora atienda los jueves y domingo, “aunque esto no es suficiente”, dijo, por lo que pidió al jefe policial la dotación de más policías nacionales.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...