viernes, 30 de marzo de 2012

COMUNIDAD DE RAMÓN CASTILLA CUENTA CON SISTEMA DE RIEGO TECNIFICADO GRACIAS A BARRICK

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Moderno sistema optimizará uso del agua en época de estiaje, lo que mejorará y ampliará la producción agrícola. El proceso de construcción de esta obra, financiada íntegramente por Minera Barrick, comprendió la ejecución de un reservorio de 86 metros cúbicos así como del trazado de captaciones y líneas de distribución.

En el marco de una gestión social que busca contribuir con el desarrollo integral y sostenible de las comunidades de su entorno, Minera Barrick Misquichilca S.A. inauguró recientemente el proyecto: “Instalación de Riego Tecnificado Ramón Castilla”, el mismo que beneficia a la comunidad del mismo nombre gracias a un sistema que permite un uso eficiente del agua, lo que a su vez, amplía las oportunidades de producción agrícola de la población e incrementa el rendimiento de los terrenos de cultivo.

La ceremonia inaugural contó con la asistencia de Lucinda Visscher, superintendente de Relaciones Comunitarias de la mina Pierina; Alfredo Vera Arana, alcalde del distrito de Independencia; Victoriano Sáenz Rodríguez, Presidente de la Comunidad, representantes de la Asociación Civil Neoandina, supervisora de la obra; así como con la entusiasta presencia de los pobladores de la zona. El proceso de construcción de esta obra, financiada íntegramente por Barrick, comprendió la ejecución de un reservorio de 86 metros cúbicos así como del trazado de captaciones y líneas de distribución.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Además, 49 comuneros fueron capacitados en el manejo del riego tecnificado por la empresa comunal ECOSEM, responsable de la puesta en marcha del proyecto. La obra fue ejecutada con apoyo de la población beneficiaria, la que demostró una responsabilidad y disciplina que fueron destacadas por Lucinda Visscher de Barrick: “Quiero felicitar a cada uno de los trabajadores de este proyecto, pues todos los días han venido a cumplir con su trabajo en forma responsable. Hoy, ven concretado este esfuerzo”, señaló.

Por su parte, Migdonio Mendoza Macedo, uno de los comuneros beneficiados, dijo que “con este riego sacaremos más provecho a nuestro terreno. Anteriormente se sacaba una cosecha al año aprovechando sólo las lluvias; con este riego se pueden hacer hasta tres cosechas, rotando los cultivos… y eso beneficia a la comunidad (…) Finalmente, quiero agradecer a empresas como Barrick y decirle al pueblo que el trabajo lo han hecho con bastante cariño, para que sea en beneficio de la niñez y la juventud”.

Para complementar este proyecto, Barrick, a través de una empresa consultora, se encuentra elaborando un diagnóstico agrícola para evaluar qué tipo de cultivos resultan más rentables con la finalidad de fortalecer las ventajas del sistema de riego tecnificado.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...