En los últimos años la
quinua llegó a cada vez más mercados, de 24 en el 2008 a 35 el año pasado,
entre ellos Australia, Nueva Zelanda, Israel, Japón, Líbano, Rusia, Albania y
Singapur. Alfredo Paredes, Gerente de Agro de ADEX, resaltó la evolución
de ese grano andino peruano en los mercados internacionales.
Luego
de que el 2011 lo cerrara con un crecimiento de casi 92 % al cerrar en
aproximadamente en US$ 23 millones, la exportación de la quinua inició muy bien
el año, pues en enero último registró envíos por US$ 1.9 millones, 29% más que
en similar periodo del año pasado cuando el monto ascendió a US$ 1.5 millones,
informó la Gerencia de Agro de la Asociación
de Exportadores (ADEX). El “Grano de oro de los Incas” se envió a un total
de 13 mercados, cuyo ranking fue liderado por EE.UU., a donde se exportó por US$ 1.1 millones, 2% más que en
similar mes del año pasado.
Gracias
a ese monto, el país del norte concentró el 62% del total. Le siguió Israel por US$ 199,436, Australia por US$ 170,611, Canadá US$73,679, Bélgica, Alemania, Italia y Reino Unido entre otros. Alfredo
Paredes, Gerente de Agro de ADEX, resaltó la evolución de ese grano andino
peruano en los mercados internacionales, que en el 2007 se exportó a un total
de 24 mercados, en el 2008 a 27, en el 2009 a 28, en el 2010 a 29 y en el 2011
a 35, entre los que se contaron países como Australia, Nueva Zelanda, Israel, Japón, Líbano, Rusia, Albania y Singapur.
“Este
producto es considerado como el alimento del futuro, es por eso que deseamos
promover su cultivo y consumo. Para ello tenemos previsto realizar con el
patrocinio del MINAG y PromPerú la “I
Convención Internacional de Granos Andinos – Quinua, Cañihua y Kiwicha las
joyas andinas de la nutrición Premium” en Arequipa, el 12 de abril próximo”, comentó. Añadió que la temática
ha sido pensada para el máximo aprovechamiento de los centenares de productores
y exportadores que en los últimos años trabajaron arduamente para revalorar ese
producto que por años fue relegado.
La
temática abarca el mejoramiento genético, sanidad e inocuidad agrícola,
problemática Tributaria y mercados y comercialización. Según el Sistema de
Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, la principal empresa exportadora es Agro Orgánica S.A.C. con US$ 587,020,
le sigue Grupo Orgánico Nacional S.A.
con US$ 326,433, registrando un crecimiento de 50% en sus envíos, Interamsa Agroindustrial S.A.C. y Sun Packer Ltda., entre otras.
Al
respecto, Francisco Diez-Canseco,
Director fundador del Grupo Orgánico Nacional S.A. y Agroexportador del Año en
una premiación reciente de ADEX, resaltó la recuperación de la quinua peruana
en los últimos 27 años, al pasar de 7,000 TM a 42,500 TM, con el consiguiente
impacto social entre los productores y sus familias. Refirió que un competidor
del Perú en lo que a quinua se refiere, es Bolivia que posee una variedad
genética propia que la hace atractiva para los compradores internacionales, sin
embargo, nuestro país tiene una quinua con una mejor y mayor proteína.
“Ellos
tienen un grano más grande, cilíndrico y muy blanco, pero no por ello más
nutritivo”, afirmó. Añadió que el país altiplánico tampoco tiene la
productividad del Perú, ya que su rendimiento está en el orden de 500 kilos por
hectárea cuando en el Perú es de 1000. “Cada vez le damos mayor valor agregado
y ampliamos su oferta no solo en forma cuantitativa, sino cualitativa”,
remarcó. Hay que señalar que la exportación de quinua evolucionó muy bien en
los últimos años. En el 2007 por poco más de US$ 2 millones, en el 2008 US$ 4.9
millones, en el 2009 US$ 7.2 millones, en el 2010 US$ 12.9 millones y en el
2011 alrededor de US$ 23 millones.
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