lunes, 19 de marzo de 2012

LA TUBERCULOSIS: ¡ACABAR CON LA ENFERMEDAD YA!

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Tuberculosis se transmite cuando una persona  afectada por la enfermedad y que no está en tratamiento, tose y disemina los microbios al ambiente pudiendo contagiar a las personas de su alrededor. Por ello es importante reconocer tempranamente la enfermedad, siendo síntoma principal la tos con flema por más 15 días.

Anualmente más de 30,000 mil personas en nuestro país (entre los cuales hay más de mil liberteños y liberteñas) todavía sufren las consecuencias de la Tuberculosis, una enfermedad que se puede prevenir y curar, causada por un microbio que se contagia de persona a persona  y que puede provocar la muerte a las personas que la sufren. Este 24 de Marzo se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, enfermedad que por su magnitud debe ser considerada (al parecer de diversas organizaciones y actores sociales) como una Emergencia Sanitaria en el Perú y que está muy ligada a las condiciones sociales de nuestra población.

Si bien puede afectar a cualquier persona, son aquellas que presentan condiciones de vulnerabilidad como pobreza y hacinamiento las que son afectadas en mayor proporción. La Tuberculosis se transmite cuando una persona  afectada por la enfermedad y que no está en tratamiento, tose y disemina los microbios al ambiente pudiendo contagiar a las personas de su alrededor. Por ello es importante reconocer tempranamente la enfermedad, siendo su síntoma principal la tos con flema por más 15 días.

Ante estos sintomas, el paciente debe acudir inmediatamente al establecimiento de salud donde le harán un examen gratuito, y de ser positivo también le brindarán el tratamiento completamente gratis hasta su total curación. Sin embargo, existen personas que por falta de apoyo familiar y de su comunidad, por discriminación o porque sienten mejoría aparente, abandonan el tratamiento sin culminarlo, esto puede ocasionar que el microbio se vuelva más resistente y dar pie a una forma más grave denominada Tuberculosis Multidrogoresistente (Tb MDR) cuyo tratamiento es más prolongado (generalmente 02 años).

O también en una forma aun más grave como es la Tuberculosis Extremadamente Resistente (Tb XDR) que tiene pocas probabilidades de curación. Una persona que sufre Tuberculosis MDR o XDR contagia esta variante de la enfermedad a otras personas. En el Perú, más de 300 personas sufren de Tb XDR, y en La Libertad hasta mediados del 2011 ya se habían reportado 02 personas afectadas de este tipo de Tuberculosis.

Frenar el avance de la enfermedad implica reconocer diversas medidas de prevención, y paralelamente la mejora de las condiciones de vida de nuestra población, en la que los beneficios del crecimiento económico de estos últimos años sean distribuidos de manera equitativa. Se requiere actuar en estos momentos de manera conjunta con la esperanza y convicción de ver controlada y eliminada a esta enfermedad que vulnera el Derecho a la Salud, durante nuestra generación. 

Para contribuir al control de esta enfermedad y el VIH en La Libertad se crea en el 2007 la COREMUSA La Libertad espacio multisectorial presidida por la Gerencia Regional de Salud de La Libertad y que articula e integra el esfuerzo de diversos sectores estatales, organizaciones de Personas que viven con VIH, personas afectadas de tuberculosis, población vulnerable, ONGs, Iglesias, organizaciones de Promotores de Salud, organizaciones de estudiantes de medicina entre otros.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...