lunes, 19 de marzo de 2012

ADEX COLABORARÁ CON DESARROLLO EXPORTADOR DE TACNA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Presidente de gremio exportador refirió que la región sureña cuenta con un amplio potencial exportador del que no se está beneficiando. “Traigo el encargo gremial de ofrecerles nuestra colaboración para impulsar el crecimiento exportador de Tacna”, aseguró Juan Varilias Velásquez.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez, manifestó que la región Tacna cuenta con importantes oportunidades para sus productos gracias a los acuerdos comerciales suscritos por el país, pero que debido a su falta de conocimiento exportador no está aprovechando en su totalidad. Durante su participación en la Juramentación del nuevo Directorio de la Cámara de Comercio y Producción de Tacna, presidido por Aldo Fuster Ocaña, informó que en el marco de su proceso de descentralización, ADEX pondrá a disposición de la región sus conocimientos y experiencia para impulsar su crecimiento exportador.

“Traigo el encargo gremial de ofrecerles nuestra colaboración para impulsar el crecimiento exportador de Tacna. Tenemos programas educativos para formar técnicos y especialistas en comercio exterior, experiencia empresarial que queremos transmitir a sus empresas e  inteligencia comercial con la que puede identificar posibilidades de crecimiento”, dijo. El representante gremial resaltó la riqueza de Tacna y las oportunidades comerciales que ha ganado el país con la suscripción de TLC’s, y mencionó que solo falta desarrollar la competitividad de la región, el mismo que se ha visto afectado en los últimos años.

Recordó que –según el Índice de Competitividad Regional calculado por Centrum- en el año 2008, Tacna ocupaba un destacado cuarto lugar, después de Lima, Arequipa e Ica. Sin embargo, en el año 2010 retrocedió al sexto lugar, desplazada por La Libertad y Lambayeque. Ello debido a que Tacna tuvo una dinámica económica relativamente menor que el resto de regiones, además no tuvo una suficiente generación de nuevas empresas y mucho menos productos innovadores.

“No podemos juzgar mucho acerca de la empresa tacneña a partir de unos cuantos índices de competitividad, pero bien vale la pena reconocer que la empresa es el principal agente dinamizador de la actividad productiva y es, además, un responsable directo de lo que suceda con la sociedad y el entorno. Como presidente de ADEX puedo decir que las instituciones que representan a la sociedad civil son muy importantes, pero mucho más importantes son los objetivos de la región”, indicó.

Respecto a los factores que afectan el desarrollo de Tacna y que han generado cierta tensión entre sus pobladores, las entidades públicas y privadas, Varilias refirió que ninguna región puede avanzar sino está unida, por ello, antes de los intereses personales, se deben anteponer los de la ciudad. “Consideramos que en estos momentos  lo más importante para Tacna es una mesa de trabajo en la que se sienten todos a dialogar, con actitud de respecto a los demás y con interés genuino por llegar a acuerdos”, dijo.

En otro momento, el líder gremial detalló el potencial exportador que tiene la región sureña. Comentó que la páprika, orégano, aceite de marigold, cochinilla, pota, cueros y pieles tienen acogida en el mercado americano. “Mirando al Asia podemos agregar los pescados y moluscos, además de las aceitunas. Para Europa podemos añadir la tuna y la trucha. Esta es solo una muestra de lo que podemos lograr si consideramos el área agrícola, la riqueza pesquera y minera y, sobre todo, la capacidad para hacer industria en esta importante región”, finalizó.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...