viernes, 16 de marzo de 2012

UPAO INICIA DEMANDA DE DESALOJO PARA RECUPERAR FUNDO UBICADO EN CHAVIMOCHIC

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Como se recuerda Rafael Quevedo Flores fue Ministro de Agricultura en el gobierno anterior, pero tuvo que renunciar en medio de una polémica, acusado de favorecer a sus empresas avícolas con el ingreso de transgénicos. Aún así, la UPAO le concedió unos años antes el premio “Antenor Orrego”.

En el 2005 la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) anunció con bombos y platillos una alianza estratégica con TAL S.A., la reconocida agroindustrial del norte, de propiedad de Rafael Quevedo Flores, premiado y distinguido empresario liberteño, incluso las revistas de entonces señalaban que la alianzaera un modelo innovador de gestión empresarial en el país, sin embargo siete años después el sueño se convirtió en pesadilla, y luego de varios ejercicios y ninguna utilidad para UPAO, se decidió a interponer demanda de desalojo contra Agroindustrial UPAO S.A.C. solicitando la resolución de contrato por falta de pago.

Esta historia comienza cuando la UPAO adquiere, años atrás, más de 250 hectáreas de terreno agrícola al Proyecto Especial Chavimochic, ubicadas en el Alto Salaverry, para desarrollar negocios de agroexportación y proyectos como una Incubadora de Empresas y un Centro de Experimentación Agrícola. Todo iba a favorecer finalmente a los estudiantes de la UPAO. En el camino se logra la alianza con TAL S.A., del grupo El Rocío, y ambos crean la Agroindustrial UPAO S.A.C., donde la universidad tenía el 45%, a pesar que ellos aportaban el terreno, el accionariado restante de 55% era propiedad de la empresa de Rafael Quevedo. 

La meta principal era exportar espárragos al mercado europeo, las utilidades serían repartidas en proporción a las acciones. Para las autoridades universitarias de la UPAO era un modelo emblemático del concepto universidad-empresa, durante la gestión del Rector Dr. Guillermo Guerra Cruz. Sin embargo, cuando el año pasado entra la nueva administración del Dr. Víctor Raúl Lozano Ibáñez, se empieza a auditar los números y recién reparan en que el lapso de 6 años la empresa no había dado ninguna utilidad para la UPAO y menos era algo productivo en temas académicos o de prácticas para los estudiantes.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esto a pesar que según se anunciaba se estaba exportando centenares de toneladas de espárrago a Europa. Como se puede apreciar en los balances financieros los inmensos e inexplicables pasivos convertían a la empresa en poco rentable. Ahora se sabe que el principal deudor de Agroindustrial UPAO sería precisamente TALSA. Por otro lado, el gerente de la Agroindustrial UPAO es nada menos que Ulises Rafael Ramón Quevedo Berastain, hijo de don Rafael Quevedo.  

Como se recuerda Quevedo Flores fue Ministro de Agricultura en el gobierno anterior, pero tuvo que renunciar en medio de una polémica, acusado de favorecer a sus empresas avícolas con el ingreso de transgénicos. Aún así, la UPAO le concedió unos años antes el premio “Antenor Orrego”. Una pregunta sin contestar es porque durante tantos años, los miembros del Directorio que representaban a la UPAO, no supieron leer balances y menos cuidar el patrimonio universitario.  

Entre estos estarían el Dr. Luis Reyes Sánchez (actual asesor jurídico de la UPAO), Javier Bustamante Baca (Jefe Imagen Institucional) y el Dr. Víctor Hugo Chanduví Cornejo. Otra pregunta es cómo se aceptó que TALSA tenga el 55%, eso implicaba “regalar” el manejo de la empresa. Luego de varios meses de solicitar inútilmente cambios en  el manejo de la empresa, y ante el silencio de TALSA; ahora UPAO pide la devolución del terreno de 250 hectáreas, el original Fundo UPAO.

Por tal motivo, la Casa Superior de Estudios ha interpuesto una demanda de desalojo contra Agroindustrial UPAO S.A.C. ante el 2° Juzgado Civil, el mismo que ha admitido la demanda y ha ordenado un proceso sumarísimo que se espera ponga fin a una promocionada alianza convertida hoy en un vergonzoso litigio, y permita recuperar parte de su patrimonio a esta emblemática universidad trujillana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este es un artículo tendencioso escrito por los actuales administradores de la UPAO quienes pretenden adueñarse de manera personal del terreno. Por qué no preguntan también a Quevedo de TALSA?

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...