viernes, 16 de marzo de 2012

MINISTRO DEL AMBIENTE PREDISPUESTO A DIÁLOGO CON MINEROS DE LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Yo no estoy imponiendo. Mi presencia y mi voluntad de reunirme cuantas veces sean necesarias con los mineros y sus dirigentes es para viabilizar las mejores condiciones de un diálogo y garantizar que no haya violencia, todo dentro del respeto de la Ley”, enfatizó el presidente regional José Murgia Zannier.

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier, se reunió nuevamente con los mineros artesanales en el cruce de Otuzco para transmitirles la predisposición del Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, de iniciar una mesa de diálogo con el fin de tratar su problemática y asumir compromisos que viabilicen su solución. La audiencia concedida por el Ministro del Ambiente está programada para mañana viernes 16 de marzo, a las 4 de la tarde en Lima.

Fue un compromiso que asumí con los mineros artesanales liberteños de conseguir una reunión con el Ministro y personalmente le he manifestado que aquí existe la decisión de querer defender el medio ambiente, pagar impuestos y de formalizarse, así como las dudas que tienen con relación a que puedan ser favorecidos por las normas legislativas expedidas por el Gobierno. El Ministro del Ambiente ha sido encargado por el Gobierno para atender y resolver el conflicto con los mineros artesanales y es en ese nivel donde deben converger para dialogar y encontrar las vías de solución más adecuadas, expresó.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Lo único que ha pedido el Ministro, con lógico sentido, es que los mineros suspendan por dos o tres días la medida de fuerza (no la levanten) para iniciar el diálogo y permitir que los ciudadanos, los enfermos, los profesores, los pequeños comerciantes que tienen varados sus productos, puedan tener un libre tránsito. El presidente regional de La Libertad, en ese sentido, invocó sobre todo a los dirigentes mineros a evaluar la situación y tomar una decisión con inteligencia y ponderación.

“Yo no estoy imponiendo. Mi presencia y mi voluntad de reunirme cuantas veces sean necesarias con los mineros y sus dirigentes es para viabilizar las mejores condiciones de un diálogo y garantizar que no haya violencia, todo dentro del respeto de la Ley”, enfatizó Murgia Zannier. El mandatario regional sostuvo que la problemática de la minería ilegal y artesanal en La Libertad es muy diferente a la de, por ejemplo, Madre de Dios donde la minería informal es controlada por mafias extranjeras que explotan a los peruanos y trafican con el oro sin pagar un sol al tesoro público y la Región.

Mientras tanto, la gruesa delegación de mineros informales continúa apostada en las inmediaciones del cruce entre las carreteras que conducen a Otuzco y al interior de Región, bloqueando la vía y dejando a cientos vehículos menores y de carga varados. En algunos casos, la carga de productos perecibles de muchos comerciantes ha empezado a malograrse.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...