viernes, 16 de marzo de 2012

RESTAURACIÓN DE LA CASA DEL POETA CÉSAR VALLEJO PRÓXIMA A FINALIZAR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Recursos económicos del Aporte Voluntario de Barrick han financiado puesta en valor de  este importante patrimonio cultural del país. Obras de restauración concluirán en el mes de abril, afirmó Gonzalo Quijandría, Director de Asuntos Corporativos de Barrick Perú.

“Hermano, hoy estoy en el poyo de la casa. Donde nos haces una falta sin fondo y me acuerdo que jugábamos esta hora, y que mamá nos acariciaba: “Pero, hijos…”. En 1918 César Abraham Vallejo Méndoza, el más universal de los poetas peruanos, escribió este poema dedicado a su  hermano Miguel. En él hacía referencia a su casa en Santiago de Chuco, su pueblo natal ubicado en la región La Libertad.

Hoy, al celebrarse el 120 aniversario de su nacimiento y tras un arduo trabajo de remodelación, la casa del ilustre poeta peruano ha vuelto a recobrar su prestancia gracias a los trabajos de puesta en valor que Minera Barrick, en coordinación con el Ministerio de Cultura, la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, el Gobierno Regional de La Libertad y el Arzobispado Metropolitano de Trujillo, iniciaron el año pasado, en la que se puede considerar como una de las más importantes iniciativas en el ámbito cultural local y nacional.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Como empresa nos complace contribuir, a través de los recursos que genera nuestra operación Lagunas Norte, con la ejecución de un proyecto de esta envergadura que revaloriza a una de las más importantes figuras de nuestra literatura. Gracias a la unión de esfuerzos y la participación de autoridades y organismos públicos, en los próximos días habremos concluido con éxito este proyecto que constituye un legado histórico y cultural para toda la comunidad santiaguina”, expresó Gonzalo Quijandría, Director de Asuntos Corporativos de Barrick Perú.

Durante la primera etapa del proyecto se realizaron las labores de restauración de la infraestructura del inmueble, el cual debido al paso del tiempo, el abandono y las constantes lluvias se encontraba en un estado deteriorado. Una de los retos que se establecieron los especialistas desde el inicio del proyecto fue respetar las características originales de la construcción.

Para ello se emplearon materiales de la zona e incluso de la época en la que César Vallejo vivió en este lugar del ande liberteño. Otro aspecto importante del proyecto es la visión de convertir el inmueble en una atracción turística que brinde un ambiente adecuado para los visitantes, con instalación de vitrinas, paneles, sistemas de iluminación, señalización, entre otros.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Con este fin, se viene trabajando en la consolidación de este espacio como una Casa Museo, para lo cual se viene preparando una convocatoria a fin de contar con un guión museográfico que pueda brindar información relevante a los visitantes que deseen conocer sobre la vida de Cesar Vallejo, así como la grandeza de su obra literaria. La financiación de este proyecto reafirma el compromiso y la apuesta de Barrick por el desarrollo de las comunidades donde opera.

Esto, en el marco de una gestión de responsabilidad social con visión de sostenibilidad que va más allá de la vida de sus operaciones. La puesta en valor de la casa de César Vallejo representa una contribución a la cultura de todo un pueblo y un homenaje a uno de nuestros más grandes poetas.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...