En el último año, las
exportaciones del sureste peruano crecieron en 72.6%. Se presentará un trabajo
coordinado entre las entidades públicas y privadas, para consolidar un modelo
de oferta exportable diferenciado. PROMPERU realiza este esfuerzo institucional
en el marco del aprovechamiento de los acuerdos comerciales.
Las
exportaciones de Cusco, Puno, Apurímac y Madre de Dios,
regiones que integran la Macro Región
Sur Este, se incrementaron en 72.6% en el 2011, al pasar de US$ 1,005.2
millones a US$ 1,735.4 millones, informó Luis
Torres, Director de Exportaciones de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo –
PROMPERÚ. Del total, US$ 912.5 millones correspondieron a los envíos
realizados al exterior desde Puno y US$ 750.8 millones desde Cusco, con
incrementos de 84.7% y 117.8%, respectivamente.
“Dado
el gran potencial exportador de las regiones, PROMPERÚ en coordinación con las
entidades públicas y privadas han elaborado un Plan Operativo para consolidar
un modelo de oferta exportable regional diferenciado”, señaló. El funcionario
manifestó estar seguro que con el trabajo de las entidades públicas en alianza
estratégica con el sector privado regional se fortalecerá la competitividad y
se promoverá la internacionalización empresarial de la macroregión.
“Pretendemos
consolidar a esta parte del país como un modelo productivo de comercio ético y
sostenible, con una oferta diferenciada y debidamente certificada, orientada a
mercados de comercio justo y orgánico, entre otros”, acotó. Para ello, se
realizarán acciones que impulsen los sectores de confecciones, agro y
agroindustria y joyería, así como los rubros de materiales y acabados para la
construcción y artesanía. En ese sentido, se capacitarán a las empresas en
temas de gestión empresarial, calidad, Buenas prácticas de comercio justo,
imagen corporativa, diseño y promoción comercial.
Entre
los productos a trabajar en el presente año están las prendas y accesorios de
alpaca, artesanías como cerámicas, tapices, artículos de cuero, cestería,
quinua orgánica, cacao, granos andinos, habas y té verde. Como producto de la
capacitación que se le brindará al sector empresarial se espera que más de 150
empresas de la macroregión participen en actividades de promoción comercial
como los Encuentros Binacionales Fronterizos, ruedas de negocios, ferias
internacionales, entre otros.
Cabe
mencionar que PROMPERU realiza este esfuerzo institucional en el marco del
aprovechamiento de los acuerdos comerciales y a fin de cumplir con la meta de
triplicar las exportaciones y duplicar el número de empresas dedicadas a esta
actividad.
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