viernes, 20 de abril de 2012

“SISMO” DE 8 GRADOS DEJÓ AYER DOS MUERTOS, 15 HERIDAS Y UNA DESAPARECIDA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Esta vez optamos por centralizar el simulacro en la IE “María Negrón Ugarte”, pero en el transcurso del año la meta es trabajar en mas simulacros y actividades de capacitación con 70 instituciones educativas. El año pasado lo hicimos en 64”, dijo el subgerente de Defensa Civil de la MPT, Cesar Florez Corbera.

Un “sismo” de un minuto de duración, con una intensidad de 8 grados en la escala de Richter se produjo ayer a las 10 de la mañana, situándose el epicentro al noreste de Trujillo, a aproximadamente 50 kilómetros, en el distrito Laredo, dejando un saldo total de dos personas muertas, 15 heridas y una desaparecida. En realidad, se trató del primer simulacro de sismo organizado a nivel nacional por el sector Educación, con participación en esta ciudad de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), en coordinación con la Gerencia Regional de Educación.

“Esta vez optamos por centralizar el simulacro en la IE “María Negrón Ugarte”, pero en el transcurso del año la meta es trabajar en mas simulacros y actividades de capacitación con 70 instituciones educativas. El año pasado lo hicimos en 64”, dijo el subgerente de Defensa Civil de la MPT, Cesar Florez Corbera. Según explicó, en los centros educativos, a través de sus directores, se trabaja con las Brigadas Escolares de Primeros Auxilios, las que el año pasado fueron formadas y capacitadas por la MPT.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En la IE María Negrón, al término del simulacro se dejaron dos camillas conseguidas por gestiones ante Indeci. “La gestión de riegos es un proceso largo, por eso durante enero y febrero hemos avanzado en la señalización de las instituciones educativas y durante febrero y marzo se hizo el taller “Profesor, líder en gestión de riesgos”, en Trujillo y distritos”, añadió. El principal objetivo es crear conciencia sobre el riesgo latente y que en cualquier momento se puede producir un movimiento telúrico o un desastre de cualquier otra naturaleza. Hay que estar debidamente preparados para adoptar una actitud adecuada frente a este tipo de desastres.

Florez Corbera mostró su preocupación porque este año solo se realizarán 4 simulacros nacionales. El año pasado hubo 5 y en una última reunión en Lima se había acordado incrementar este número. “En Trujillo pensábamos hacer una cada mes, pero es alarmante saber que el número se ha reducido”, agregó. La subgerencia de Defensa Civil, sin embargo, continúa enviando capacitadores y técnicos a las instituciones educativas, los que brindan charlas sobre cómo actuar antes, durante y después de un sismo o desastre.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...