miércoles, 23 de mayo de 2012

BIÓLOGO DE LA UNT CUESTIONA CREDIBILIDAD DE IMARPE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El especialista llamó la atención que Imarpe sostenga que al observar las fotografías que posiblemente la muerte de los animales marinos ocurrió antes de la exploración sísmica, sin decir cuando fueron las exploraciones; es decir este informe está justificando un hecho y protegiendo un interés político.

Las conclusiones del informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) -dado a conocer por la ministra de la Producción, Gladys Triveño- que aseguran, tras hacer la necropsia completa a 2 Delphinus capensis, que la muerte de 780 delfines de pico largo ocurrió por “causas naturales”, fue criticada duramente por el biólogo de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dr. Carlos Bocanegra García. “Estoy preocupado y extrañado, porque el Imarpe es una institución científica y la que mejor debe conocer el mar y sus recursos. Funciona desde 1964, pero ahora con este informe oficial ha ratificado que ha dejado de ser una institución seria y científica”, declaró.

Bocanegra García dijo que es extraño que el Imarpe para hacer una afirmación científica haya basado su estudio en una muestra analizada de dos ejemplares. “¿Cómo es posible que con el análisis de dos delfines se pueda decir que no existe relación entre la mortalidad de los delfines y las ondas sísmicas realizadas en el litoral norte del Perú?”, se preguntó. El especialista llamó la atención que Imarpe sostenga que al observar las fotografías que posiblemente la muerte de los animales marinos ocurrió antes de la exploración sísmica, sin decir cuando fueron las exploraciones; es decir este informe está justificando un hecho y protegiendo un interés político.

“Repito, Imarpe, con este informe, ha dejado de ser una institución seria, por lo tanto considero que la comunidad científica nos merecemos una verdadera investigación, porque tal como se ha informado dichos resultados no pertenecen a una muestra representativa ni adecuada”, subrayó. El investigador UNT dijo que mientras no se demuestre que dichas exploraciones fueron las causantes de la mortandad de delfines se debe invocar el principio pre cautorio y se debe paralizar toda exploración sísmica que se haya programado.

“Más aún cuando por informaciones no oficiales se conoce que frente a Salaverry y frente a Pacasmayo se pretende realizar explosiones sísmicas en búsqueda de petróleo”, anotó. Ahora –añadió- deberían salir las autoridades y plantear una alerta por precaución y no permitir las explosiones en el mar peruano.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...