miércoles, 23 de mayo de 2012

RECTOR ORLANDO VELÁSQUEZ: “LAS CIFRAS DE LA POBREZA EN EL PERÚ SON FALSAS”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Tenemos que tomar conciencia, ser realistas frente al engaño de país que tenemos, un país atrasado, dependiente de otras tecnologías, mero exportador de materias primas. Y ahí está el reto de la universidad peruana, que debe dejar de dormir en sus aulas”, señaló el Rector de la Universidad Nacional de Trujillo.  

“Es mentira que somos un país desarrollado. Las cifras de la pobreza con falsas, porque se quiere ocultar que somos uno de los países más pobres del mundo, sino fuera por Haití seríamos el más atrasado de América, por debajo de Bolivia y Ecuador”, declaró el rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dr. Orlando Velásquez Benites, en su mensaje con ocasión del 28 aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales. ¿Y esto por qué ocurre?, se preguntó la autoridad universitaria, a la vez presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

Seguidamente se respondió: “Porque no hemos desarrollado ninguna tecnología desde que se rompió el desarrollo autónomo de nuestra patria con la invasión española. Luego en la Colonia y República vivimos en atraso”. Agregó que de bajar el precio del oro y del cobre, empezarían los problemas. En ese sentido, dijo que la única oportunidad que se tiene vendrá cuando los gobiernos decidan trabajar en la transformación de los productos con innovación, investigación y tecnología propia.

“Tenemos que tomar conciencia, ser realistas frente al engaño de país que tenemos, un país atrasado, dependiente de otras tecnologías, mero exportador de materias primas. Y ahí está el reto de la universidad peruana, que debe dejar de dormir en sus aulas”, señaló.  Aquí vino una autocrítica y subrayó que la Universidad peruana no cumplió su rol histórico de liderar la investigación, la ciencia y la tecnología, y no aprovechó lo que realmente significa la autonomía universitaria, que “es la libertad de pensar para hacer, investigar sin injerencia política, con una ciencia que vaya a la comunidad”.

En ese sentido, dijo que desde la ANR el planteamiento es realizar una ofensiva para que la universidad se convierta en el protagonista del cambio en nuestro país e invocó a los docentes a investigar y luego registrar sus patentes. En otro momento, informó que una comisión de alcaldes del Valle Santa Catalina lo visitó esta mañana en su despacho para alcanzarle un memorial donde piden que la UNT realice un diagnóstico de la actual situación de contaminación del Río Moche.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...