martes, 29 de mayo de 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO HONRARÁ LEGADO DE CIENTÍFICO ABUNDIO SAGÁSTEGUI

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El cortejo fúnebre del extinto académico llegaron al Paraninfo de la UNT a las 09:30 de la mañana y permanecieron durante cerca de una hora, tiempo en que recibió el homenaje de las altas autoridades de su casa superior de estudios y del propio Gobierno Regional, en la persona de su presidente Ing. José Murgia Zannier.

En el homenaje realizado la mañana de ayer, el rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dr. Orlando Velásquez Benites se comprometió a honrar el legado del Científico del Milenio Dr. Abundio Sagástegui Alva revalorando su obra y apoyando los proyectos en los que estuvo involucrado, como es el futuro parque tecnológico que se construirá sobre un área de 176 hectáreas donadas por Chavimochic. Dicha unidad de estudio e investigación de la UNT llevará el nombre del estudioso.

Paralelamente también una imagen al óleo suya se encargará elaborar, la misma que se ubicará en la Galería de Personajes Ilustres del Rectorado junto a los fundadores de la UNT y sus mejores egresados. El cortejo fúnebre de amigos y familiares del extinto académico llegaron al Paraninfo de la UNT a las 09:30 de la mañana y permanecieron durante cerca de una hora, tiempo en que recibió el homenaje de las altas autoridades de su casa superior de estudios y del propio Gobierno Regional, en la persona de su presidente Ing. José Murgia Zannier.

En la UNT, a donde ingresó como docente desde 1957, recibió la más alta distinción académica que reciben investigadores e intelectuales: la orden de Primer Grado del Libertador Simón Bolívar, con resolución 083-2004 de Consejo Universitario en mayo del 2004. En el 2006, de acuerdo a la resolución de Consejo Universitario 515-2006 fue nombrado Profesor Emérito Vitalicio y en el 2008, fue designado como Profesor Investigador en Ciencias Biológicas de acuerdo a la resolución de Consejo Universitario 667-2008.

“Se ha ido un hermano mayor, un apóstol de la ciencia, un científico que alcanzó el grado de sabio, pero ganamos su enseñanza porque la Universidad sabrá reconocer rescatar su gran legado. Doctor Abundio descanse en paz, que sus alumnos se comprometen a hacer más grande su obra”, afirmó el Dr. Velásquez Benites. También hicieron uso de la palabra el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas UNT, Dr. Hermes Escalante Añorga; el ex decano José Mostacero León; el ex rector UNT Dr. Augusto Aldave Pajares (1989-1990).

Asimismo, el hijo del estudioso, Freddy Sagástegui, agradeció emocionado este homenaje. Estuvo presente la vicerrectora académica UNT Dra. Vilma Méndez Gil. El Dr. Sagástegui Alva fue el primer curator del Herbarium Truxillense UNT, espacio que alberga la flora local, regional y nacional además y centro de estudio didáctico- científico de la flora, con cerca 100 mil registro, 70% de los cuales fueron realizados por el eminente científico. Son 2,000 especies nuevas las descubiertas por el investigador, de las cuales al menos 37 llevan su nombre.

Entre ellas Asplundianthus sagasteguii R.M.King & H. Rob.; Diplostephium sagasteguii Cuatrec.; Fleischmannia sagasteguii H. Rob.; Koanophyllon sagasteguii R. M. King & H. Rob.; Munnozia sagasteguii H. Rob.; Ophryosporus sagasteguii H. Rob.; Pentacalia sagasteguii H. Rob. & Cuatr.; Vernonia sagasteguii M.O. Dillon; Passiflora sagasteguii Skrabal & Weigend y Puya sagasteguii L.B. Sm.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...