jueves, 7 de junio de 2012

CONSEJO RESPALDA A HENRY REBAZA Y LO FELICITA POR LOGRAR 136 PLAZAS DE ESPECIALISTAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Gerente Regional de Salud explicó que mientras el 92% de los que ingresan al residentado médico en Lima son de las universidades de la capital, por lo que es sumamente difícil que ellos se vengan a trabajar a provincias porque por lo general lo hacen en esos lugares o en el extranjero, creando déficit en provincias.

El gerente regional de Salud La Libertad, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, recibió ayer el respaldo pleno del Consejo Regional de La Libertad, cuyos integrantes coincidieron en felicitar al titular de dicha gerencia por la buena gestión que viene llevando a cabo al frente del sector tras escucharle su exposición respecto al Residentado Médico en nuestra región.

En esta reunión, a la que fue citado Rebaza Iparraguirre por el Consejo Regional de La Libertad respecto a las duras críticas recibidas por lo del Residentado Médico, el gerente del sector Salud explicó el gran problema de los especialistas, lo cual se había convertido en una necesidad prioritaria por lo que tuvo que actuar de acuerdo a las competencias adquiridas como Gobierno Regional.

En ese sentido explicó que el Gobierno Regional La Libertad desde junio del 2008 había recepcionado la competencia de Promover la formación, capacitación y el desarrollo de los Recursos Humanos y articular los servicios en la docencia e investigación y proyección a la comunidad” por parte del Ministerio de Salud conforme lo sanciona la Resolución Ministerial Nro. 386-2008/MINSA.

Esto incluye la facultad de conducir y administrar los programas de internado, servicio civil de salud y segunda especialización en concordancia con los lineamientos nacionales. Dentro de ese marco, el Gobierno Regional, a través de la Gerencia de Salud con los procedimientos del proceso de descentralización buscó darle solución a la necesidad de la falta de especialistas en nuestra región por cuanto a nivel nacional se necesitan más de 11 mil especialistas y en nuestra región unos 760.

El doctor Rebaza explicó que mientras el 92% de los que ingresan al residentado médico en Lima son de las universidades de la capital, por lo que es sumamente difícil que ellos se vengan a trabajar a provincias porque por lo general lo hacen en esos lugares o en el extranjero. Entonces La Libertad, como en otras regiones siempre tenían déficit, por lo que se iniciaron conversaciones con la UPAO para aumentar las plazas para nuestra región.

Y el compromiso era especializar a 40 médicos de los siete hospitales distritales que tengan relación contractual con la Gerencia Regional de Salud La Libertad. Es así que se produce un diálogo entre el presidente regional de La Libertad, Ing. José MurgiaZannier, con quien se viajó a Lima, y el Ministro de Salud, como ente rector y se llegó a un acuerdo de aumentar las plazas de especialistas, lográndose 136 para la región liberteña.

La explicación que dio al Consejo Regional de La Libertad originó precisamente la intervención de varios de ellos, entre los cuales se cuenta al consejero Mayer Haro Rafael de Otuzco, quien dijo que había seguido de cerca todo lo que venía haciendo Salud en todas las provincias y sobretodo en su labor por lograr los especialistas que se necesitan por lo que felicitaba al gerente de Salud.

De igual forma, los consejeros Bawner Santa Cruz de Pacasmayo; Carlos Sandoval de la Cruz por Sánchez Carrión; Carlos Guibert Gallardo de Gran Chimú y Hebert Jiménez de Virú, quienes coincidieron en manifestar que en Salud se está avanzando y en ese sentido es necesario reconocer la buena labor del doctor Rebaza Iparraguirre. 

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...