jueves, 7 de junio de 2012

III ETAPA CHAVIMOCHIC INCREMENTARA PBI, EMPLEO, AGUA POTABLE, ENERGIA E IMPUESTOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El Estado captará impuestos por más de $ 300 millones, la generación de energía hidroeléctrica aumentará en 60 mil Kw con sus centrales de Cola y Pie de Presa, mientras que la Planta de Agua Potable elevará su capacidad de producción a 4 m3/s, beneficiando a 550 mil habitantes”, lo afirmó el Ing. Huber Vergara Díaz.

La puesta en marcha de la III Etapa de la irrigación Chavimochic incorporará más de 50 mil has, mejorará el riego de 47 mil has en los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama; el Producto Bruto Interno regional se incrementará en alrededor de 1,500 millones de dólares anuales que representa más del 30% del PBI regional, se crearán más de de 150 mil puestos de trabajo permanentes, 30 mil empleos adicionales en el sector industrial de producción;

“El Estado captará impuestos por más de 300 millones de dólares, la generación de energía hidroeléctrica aumentará en 60 mil Kw con sus centrales de Cola y Pie de Presa, mientras que la Planta de Agua Potable de Trujillo elevará su capacidad de producción a 4 m3/s, beneficiando a 550 mil habitantes”, así lo afirmó ayer el Ing. Huber Vergara Díaz, gerente general del Proyecto Chavimochic.

Fue durante la conferencia “III Etapa Moche-Chicama”, con motivo de celebrar el 50 aniversario de creación de Colegio de Ingenieros del Perú-Consejo Departamental La Libertad, adonde anunció que el Ministerio de Economía y Finanzas cuenta con el borrador del informe para el otorgamiento de la viabilidad  este mes lo que permitirá, “la convocatoria este año y el otorgamiento de la buena pro e inicio de obra en el primer trimestre del 2013”, precisó

Mientras tanto, los juzgados mixtos de Virú y el 4to. Juzgado de Trujillo, culminan las notificaciones de los desistimientos de los recursos de amparo interpuestos por la Junta de Riego Presurizado y por 6 empresas agroindustriales, a los ministerios de Economía y Finanzas, Agricultura, PROINVERSION, Gobierno Regional La Libertad y el PECH, reconoció sin embargo que las acciones de amparo frenaron el inicio de la III Etapa

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Dijo que fueron aprobados el Informe Técnico de la Comisión Multisectorial creada por Resolución Suprema Nº 134-2011 y el Estudio de Factibilidad “la próxima semana, PROINVERSION contratará una consultora para revisar el estudio, efectuar algunos ajustes así como elaborar el esquema financiero de  participación del Estado y del concesionario”, afirmó.

“Son actividades propias dentro del proceso de promoción de la inversión privada, lo importante es que se avanza en el objetivo de iniciar las obras del tramo Moche-Chicama valorizadas en 558 millones de dólares monto que será recuperado vía tarifa de agua y venta de tierras nuevas”, subrayó. Vergara Díaz que fue distinguido por el CIP-La Libertad, sostuvo que en la actualidad no se puede incorporar una há más al agro por la escasez del agua del río Santa.

“De junio a octubre, el volumen hídrico del Santa llega a 35 m3/s, es imposible aumentar más áreas a la producción, la solución es la III Etapa”, puntualizó. Con respecto a la recuperación de la inversiones de la III Etapa, adelantó que se realizarán por dos fuentes, las mismas que se vienen aplicando en la actualidad, que son las tarifas de agua suministrada a los agricultores y la venta de tierras.

La tarifa de agua, se hace factible con el cobro de agua suministrada a las áreas de mejoramiento en los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama, a pequeños propietarios, empresas agroindustriales, agua potable y la generación de energía eléctrica, estimando recaudar un monto de 324 millones. La venta de tierras, donde existen 24 mil 076 ha de tierras nuevas disponibles para ser transferidas en venta al sector privado en Coscomba y Chao; El Tablazo de Huanchaco y Chicama y Paiján  por un valor de 75 millones 312 mil dólares.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...