jueves, 7 de junio de 2012

COLOMBIA: VENTANA DE OPORTUNIDADES PARA PROVEEDORES PARA LA MINERÍA

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Existen posibilidades para los productos peruanos dada la carencia de proveedores a los largo de la cadena de distribución y abastecimiento. Exportaciones de esta línea a Colombia se incrementaron en 56% desde entre el 2009 y el 2011

Los productos peruanos de la línea de proveedores a la minería tienen interesantes oportunidades de incrementar su presencia en el mercado colombiano, según un estudio realizado el Departamento de Inteligencia de Mercados de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ. Un 24% de las exportaciones totales de esta línea, -las cuales ascendieron a US$ 1,089 millones en el 2011-, se destinaron al mercado colombiano. Estas muestran una tendencia positiva, al registrar un crecimiento de 56% respecto a 2009.

Dado el crecimiento de la actividad minera en Colombia, se han identificado oportunidades con el diseño de productos a la medida para las empresas que operan a gran escala; así como con la proveeduría de productos estandarizados. El estudio revela que la cadena de abastecimiento en Colombia se ha visto afectada por la insuficiencia de materiales y suministros ya que no cuentan con inventarios disponibles para atender la demanda de obras. Esta es una oportunidad que las empresas peruanas de este rubro, podrían aprovechar.

Las máquinas que permitan clasificar y/o cribar, y las que se utilicen para quebrantar y triturar tierra o piedra tendrían oportunidades en el mercado colombiano. Del mismo modo, se requieren cuarteadores así como paneles auto limpiantes de poliuret. Estos son productos en los que Perú ha registrado exportaciones por US$ 23 millones en 2011. El mercado colombiano totalizó importaciones en esta línea por US$ 7,508 millones. De acuerdo a las estadísticas mostradas en el estudio, el 71% de estas provienen de China, México, Brasil y Alemania; mientras que Perú se ubica en el puesto 12 como proveedor, con una participación de 1.3%.

La presentación de los resultados de este estudio contó con la participación de 34 empresas representativas de estas líneas, incluyó dos casos peruanos de éxito representados por las empresas Terraforte y Mepsa, la experiencia de la empresa Suministros Mineros S.A. de Colombia,  así como las opciones para el desarrollo de negocios en Colombia, a cargo de un estudio jurídico colombiano.

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