Para alcanzar la meta
es preciso que las autoridades políticas y el país en general cierren filas en
el apoyo de actividades que son pilares de nuestro desarrollo. “De cara al
futuro, mantenemos la misma fe y optimismo”, afirmó el Presidente del gremio
exportador Juan Varilias Velásquez .
La
exportación de alimentos crecería 15% al cierre de este año, con lo que
bordearía los US$ 6,400 millones, demostrando la actitud decidida de los
empresarios por mantener el dinamismo de nuestras ventas a pesar del panorama
sombrío que existe en la economía mundial, informó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez, durante su
participación en la conferencia de prensa de lanzamiento de la Feria Expoalimentaria 2012.
No
obstante, para lograr tal objetivo, dijo que es fundamental que las autoridades
políticas y el país en general cierren filas en el apoyo de las actividades
que son pilares de nuestro desarrollo. “Los exportadores requerimos que se
mantengan las condiciones bajo las cuales se ha logrado el crecimiento de las
exportaciones de alimentos. La distribución del ingreso no se logra mediante
leyes, se logra mediante esfuerzos compartidos y mecanismos objetivos para
distribuir de manera justa los beneficios”, sostuvo.
Un
claro ejemplo es que durante la crisis económica internacional de 2008 – 2009,
si bien la exportación de alimentos sufrió una contracción de 7.3%,
inmediatamente después logró recuperarse experimentando crecimientos de 28% y
48% en los dos años siguientes gracias al empeño de los exportadores por
diversificar sus mercados y presentar productos innovadores.
“De
cara al futuro, mantenemos la misma fe y optimismo. Las estadísticas dicen que
el primer cuatrimestre del año hemos desacelerado nuestro crecimiento, pero en
el caso de los alimentos el año agroexportador no empieza en enero
ni termina en diciembre. La estacionalidad del agro determina que nuestras
exportaciones empiecen a crecer a partir de mayo, alcancen sus valores más
altos entre julio y diciembre, y luego declinen en el primer cuatrimestre del
año”, precisó.
En
ese sentido, detalló que en la campaña mayo 2010 – abril 2011 crecimos en 37%
respecto a la campaña anterior; y en la campaña de mayo del 2011 – abril 2012,
también crecemos en 37%. Es decir, mantenemos una regularidad en cada campaña,
con la única diferencia de que cada vez empezamos a salir más
temprano al mercado.
El
representante gremial comentó que los envíos de alimentos peruanos equivalen al
55% de las exportaciones No Tradicionales, y en el 2011 (US$ 5,500 millones) significaron
el 12% de las exportaciones totales, lo que lo convierte en la segunda
actividad en importancia del país. “Somos un país minero, es cierto, pero
también somos una despensa de alimentos para el mundo”, indicó Varilias Vela´squez.
Seguidamente
comentó que la agroexportación cobró su mayor dinamismo en los últimos 10 años,
cuando se realizaron importantes inversiones dentro del marco promotor de la
Ley de Promoción Agraria y alentados
por los acuerdos de libre comercio celebrados por el Perú en los últimos cinco
años.
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