viernes, 22 de junio de 2012

UNOPS CONTRATA EMPRESA RECIÉN CONSTITUIDA PARA HACER OBRA DE 12 MILLONES DE SOLES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Empresa fue creada hace apenas un año y su inscripción no está vigente en el Registro Nacional de Proveedores ni en el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado. Consejero Mayer Haro anunció que denunciará a la UNOPS ante el Ministerio Público.

Cuando se esperaba que esta vez se iban a superar los errores cometidos durante la ejecución de las obras en la carretera Agallpampa-Mache-Julcán -que fueron abandonadas por dos empresas que las estaban construyendo, obligando a rescindirles los respectivos contratos-, la UNOPS ha contratado para la continuación de los trabajos a una empresa al parecer sin experiencia y constituida hace apenas un año, cuya inscripción no se encuentra vigente en el Registro Nacional de Proveedores ni en el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

Así lo dio a conocer el consejero regional de La Libertad Mayer Haro Rafael, quien explicó que la contratación de la nueva empresa le fue informada por los mismos representantes de la UNOPS durante una tensa reunión sostenida en las oficinas del organismo internacional, en la ciudad de Lima, a donde acudió para enterarse del avance de las gestiones para continuar con las obras en esta carretera. El legislador agregó que según los representantes de la UNOPS, esta empresa tiene como razón social Deza Pavimentos E.I.R.L., con número de RUC 20482619224.

Sin embargo, al realizar las indagaciones para conocer su experiencia en la ejecución de este tipo de obras, comprobó con sorpresa que su inscripción figura como no vigente en el Registro Nacional de Proveedores y en el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Ante estas evidencias, el consejero Haro Rafael expresó su indignación frente a lo que ha calificado como una nueva burla a los pobladores de las provincias de Otuzco y Julcán, y anunció que está preparando toda la documentación probatoria para denunciar a la UNOPS ante el Ministerio Público y las autoridades judiciales.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“No es posible que la UNOPS muestre otra vez una supuesta incapacidad para manejar esta obra y pretenda burlarse de los pobladores y autoridades de Otuzco y Julcán, retrasando con ello el desarrollo de la región La Libertad”, enfatizó Mayer Haro. Después, añadió que los representantes de la UNOPS admitieron haber recibido el expediente técnico del saldo de obra “Mejoramiento de la Carretera Regional Ruta NLI-115, tramo Agallpampa-Julcán, y Carretera Regional NLI-114, tramo Campo Bello-Mache”, preparado por el Gobierno Regional de La Libertad.

A partir del mencionado expediente, la UNOPS redactó el Informe de Evaluación de Ofertas, con el cual otorgará de manera directa la ejecución de la obra a la empresa Deza Pavimentos E.I.R.L., sin realizar una licitación pública, tal como manda la ley, pues el importe de la inversión asciende a 12 millones 279.124,20 nuevos soles. El legislador otuzcano refirió que la UNOPS no solo entregará la mencionada obra a la empresa Deza Pavimentos E.I.R.L. sino que la ha subcontratado por más de un millón de nuevos soles para la ejecución de saldos de obra en la carretera Agallpampa-Mache-Julcán, que estuvo a cargo del Consorcio Campo Bello.

“Esta empresa estaría representando a la UNOPS y la obra la ejecutaría como si fuera por administración directa”, comentó Haro Rafael, tras lo cual aseguró que ahora esta subcontratista está llevando maquinaria al lugar de la obra, hecho que también ha indignado a la población. A la vez, mostró su extrañeza pues la obra iniciada por el Consorcio Campo Bello ya ha sido liquidada. “Si ya liquidaron la obra, de dónde saca la UNOPS más de un millón de soles para pagar a la subcontrata”, observó.

Luego, añadió que con esto la UNOPS estaría demostrando una supuesta incapacidad para realizar los procesos de contratación para las obras de la carretera Agallpampa-Mache-Julcán, y que esto no se debe permitir. Finalmente, Mayer Haro comentó que los representantes de la UNOPS argumentaron que la contratación de la empresa Deza Pavimentos E.I.R.L. era porque ofertaba el precio más barato (12 millones 279.124,20 nuevos soles), pues las propuestas de las otras empresas estaban entre los 15 y 16 millones de nuevos soles.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...