viernes, 22 de junio de 2012

DESCUBREN OTRA “PERLITA” DE GREGORIO SANTOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Polémico y controversial Presidente Regional de Cajamarca, quien se declara abiertamente antiminero; habría  entregado una obra de 148 millones de nuevos soles a tres pequeñas empresas en agosto del año pasado. Sin embargo, cifras comparativas de Provías indican que obra costaría solo 19 millones de nuevos soles.

Una investigación periodística, realizada por Peru21, revela que el Gobierno Regional de Cajamarca le otorgó el pasado año 2011 la buena pro de una obra vial de S/.148 millones a un consorcio desconocido -Consorcio Nororiental de Vialidad- formado por tres pequeñas empresas. Lo extraño es que este grupo, que presenta una capacidad de contratación inferior a un millón 100 mil soles, fue exonerado de presentar la carta fianza de garantía de obra que se exige para este tipo de construcciones.

El 19 de agosto de 2011, el gobierno regional, a través de la Gerencia Subregional de Jaén, convocó a un concurso público para el “Servicio de gestión, conservación y mantenimiento de infraestructura vial en el ámbito de la subregión Jaén-San Ignacio”. La obra, según los documentos obtenidos por Perú21, es íntegramente financiada con recursos del canon, sobrecanon, regalías y recursos ordinarios, provenientes de la actividad minera formal que el controvertido presidente regional Gregorio Santos Guerrero no quiere.

El expediente técnico no fue considerado como proyecto de inversión sino como “servicios-conservación (mantenimiento)” y, por lo tanto, nunca ingresó al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para su evaluación. La gerencia subregional realizó una serie de maniobras administrativas y legales en este proceso para evitar el cumplimiento de requisitos específicos, como la entrega de la carta fianza y la obligatoriedad de informar a la Contraloría General de la República en su portal Infobras.

Aquí surge un cuestionamiento adicional puesto que varios tramos de las carreteras -que comprenden 238.5 km- ya fueron mejorados por la Municipalidad de Jaén. Según se conoció las bases del concurso fueron adquiridas por 29 empresas nacionales y extranjeras. Pero lo que llama poderosamente la atención es que en “experiencia del postor” se exigió haber efectuado obras por S/.3 millones. Es decir, menos del 2.5% del valor referencial de la licitación a la cual estaban postulando.

Los cambios y obstáculos que imponía el gobierno regional llevaron al retiro de 27 de los 29 postores, quedando solo firmas desconocidas que se adjudicaron la buena pro. Este hecho deriva en escándalo cuando, según un cuadro comparativo de Provías, se llega a revelar que esta obra debió costar solo S/.19 millones. Al parecer, esta no es la primera vez que Gregorio Santos entrega obras que son cuestionadas, el mismo Perú21 reveló hace poco que también favoreció a su concuñado Ginés Cruz Guerrero con obras en tres planteles educativos por cerca de 500 mil nuevos soles.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...