miércoles, 20 de junio de 2012

PYMES REGIONALES IMPLEMENTAN BUENAS PRÁCTICAS DE COMERCIO JUSTO

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El programa tuvo la participación de 30 empresas de Lima, Arequipa, Puno, Cusco y Junín del sector confecciones Pymes del sector fueron capacitadas para realizar prácticas comerciales responsables y que además, contribuya a atender nichos de mercados especializados.

Un total de 30 empresas del sector de confecciones, en su mayoría de alpaca, de Lima, Arequipa, Puno, Cusco y Junín, fueron los beneficiarios del Primer programa de buenas prácticas de comercio justo, realizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ. Este programa se inició en noviembre pasado y se desarrolló durante siete meses a fin de que las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector realicen prácticas comerciales responsables y que además, les permita atender nichos de mercados especializados que trabajan en concordancia con los estándares del FairTrade.

En la clausura del Programa de Buenas Prácticas de Comercio Justo participaron el Director de Exportaciones de PROMPERÚ, Luis Torres, y la Directora Representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Perú, Eleonora Silva. Caber recordar que entre los años 2009 y 2010, con el apoyo de CAF y el Consorcio B&C- Altromercato, el ente promotor de exportaciones realizó un piloto con un grupo de 60 empresas de Lima, Arequipa, Puno, Ayacucho y Junín.

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Durante este periodo se desarrolló la metodología y herramientas necesarias para la implementación del Sistema de Buenas Prácticas de Comercio Justo Perú. Esta implementación abre las posibilidades a que empresas que cumplan con los criterios establecidos en este programa tengan la posibilidad de obtener la marca de certificación de Buenas Prácticas de Comercio Justo, registrada en Indecopi por PROMPERÚ. Es importante mencionar que los criterios de comercio justo que han sido considerados en las Buenas Prácticas de Comercio Justo Perú son:

01.- Creación de oportunidades para las partes interesadas
02.- Transparencia interna y externa
03.- Prácticas comerciales
04.- Desarrollo de habilidades
05.- Promoción del Comercio Justo
06.- Pago del precio justo
07.- Igualdad de trato
08.- Condiciones laborales
09.- Trabajo infantil
10.- Respeto al medio ambiente

El hecho de contar con empresas del sector textil y confecciones que evidencian prácticas de comercio justo ha permitido a PROMPERÚ fortalecer la participación de empresas en espacios comerciales especializados como en la feria PERU MODA, que en las últimas tres ediciones contó con un pabellón de Buenas Prácticas de Comercio Justo. En este espacio participaron las diez empresas que tuvieron los mayores avances en la implementación del programa. Otra de las ferias también en las que las empresas han participado promovidas por PROMPERÚ es la EthicalFashion en París, Francia, especializada en el nicho de mercado de comercio justo.

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