miércoles, 27 de junio de 2012

UNT DISTINGUIRÁ A TEODORO RIVERO AYLLÓN CON DOCTOR HONORIS CAUSA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El doctorado Honoris Causa se otorga, según lo establece el Estatuto de la UNT, a profesores peruanos y extranjeros “de reconocido prestigio y méritos notables en la educación, la ciencia, el arte y la cultura”. Recientemente les fue conferido a sus colegas Eduardo González Viaña y Jorge Díaz Herrera.

La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) distinguirá como Doctor Honoris Causa a su  ex alumno y ex profesor Teodoro Rivero Ayllón, destacado literato nacional e internacional, egresado de la promoción 1959 de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación en la cual se desempeñó como docente de Lengua Española y Literatura. El Dr. Orlando Velásquez Benites, rector de la UNT y Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), entregará la distinción en ceremonia protocolar que se realizará mañana jueves 28 de junio, a las siete de la noche, en el paraninfo de la UNT (local central).

Esta ceremonia forma parte del marco celebratorio del 76° Aniversario de creación de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación. El doctorado Honoris Causa se otorga, según lo establece el Estatuto de la UNT, a profesores peruanos y extranjeros “de reconocido prestigio y méritos notables en la educación, la ciencia, el arte y la cultura”. Recientemente les fue conferido a sus colegas Eduardo González Viaña y Jorge Díaz Herrera. Rivero-Ayllón, natural de la provincia de Ascope, es vicepresidente de la Asamblea Regional Integracionista de Escritores Liberteños (Ariel) y ostenta condecoraciones y reconocimientos nacionales e internacionales.

Fue profesor, Decano de la Facultad de Educación y vice Rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. En el exterior fue profesor visitante de la Universidad de New York - EEUU (1970 a 1971) y fundó el Departamento de Español de la Escuela Superior de Traductores de Teherán – Irán (1976 a 1978). Durante su trayectoria profesional recibió innumerables distinciones, entre las que destacan: Premio Excelencia de la Escuela Fiscal de Ascope (1948), Premio de Excelencia y Medalla de Oro Colegio Nacional San Juan (1953); Premio Sol Radiante Premilitar (1953).

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asimismo, Primer puesto en el concurso histórico por el Centenario de Lambayeque por su libro “Biografía de un pueblo heroico” (1975); Medalla de Oro de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (1976); Medalla de Oro Municipalidad Provincial de Trujillo (1984); Medalla de Oro Municipalidad Provincial de Ascope (1994). También fue condecorado con Medalla de Oro Colegio Nacional San Juan (Exalumno distinguido del plantel (1995); Medalla de la Ciudad de Chiclayo, otorgada por la Municipalidad Provincial con motivo de celebrarse los cincuenta años de su actividad literaria (2003).

También ostenta la Medalla de Oro de la Ciudad otorgado por la Municipalidad Provincial de Trujillo (2003); y, condecoración de la Gran Orden “Chan Chan” en el Grado de “Gran Oficial” del Gobierno Regional de La Libertad (Trujillo, diciembre 2003). Como cronista internacional, viajó por casi todos los países de Norte, Centro y Sud América de Europa, el Medio y el Lejano Oriente. (1963 a la fecha). Ha vivido tres años en Irán (1976 a 1979) y once en China (1985 a 1993). Visitó China, Hong Kong, Macao, Corea del Sur y Japón.

Realizó entrevistas a Pablo VI y Juan Pablo II, al Rey de Persia, la emperatriz Farah Diba, así como, a la primera ministra de la India, Indira Gandhi. Este año se celebran 50 años de la publicación de su primer libro (18 enero 1962) “Hacia Machu Picchu” (Editorial Juan Mejía Baca, Lima). A la fecha, ha publicado treinta (30) libros y otros en vías de edición.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...