viernes, 13 de julio de 2012

SE INICIÓ INVESTIGACIÓN A LAS AZUCARERAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Comisión de congresistas participan en audiencias públicas de Casa Grande, Cartavio y Laredo. Jubilados y ex trabajadores invocan justicia y que haya sanciones para involucrados en irregularidades. Casa Grande marcó ese inicio con una concurrida manifestación.

Y llegó el día que tanto esperaban los jubilados. Con rostros de esperanzas fueron recibidos los congresistas integrantes de la Comisión que investiga las supuestas irregularidades en la venta de acciones de las empresas azucareras Casa Grande, Cartavio, Laredo, Chucurapi, Pampa Blanca y Andahuasi. Ayer se inició el programa de audiencias públicas descentralizadas consideradas por la comisión de congresistas.

Casa Grande marcó ese inicio con una concurrida manifestación. Fue propicia la oportunidad para que los jubilados, viudas y ex trabajadores sean escuchados. Los congresistas que visitan tierras liberteñas son el nacionalista Roberto Angulo Álvarez (presidente), Richard Acuña Núñez y Leonardo Inga Vásquez. Otros dos parlamentarios solicitaron permiso por asuntos familiares y de salud.

Los representantes de diferentes asociaciones reclamaron su derecho a la titularidad de acciones que les habrían despojado durante la dictadura de Alberto Fujimori y que no se tomó en cuenta en el gobierno de Alejandro Toledo y Alan García, por ello solicitaron a la Comisión que llame a los funcionarios de esos períodos para que informen sobre sus gestiones.

El presidente de la Comisión ratificó su compromiso para realizar una investigación imparcial, brindando todo espacio para el diálogo y participación de todos los involucrados. “Les aseguramos que vamos a investigar exhaustivamente, visitaremos cada empresa agroindustrial involucrada y escucharemos las versiones de todas las partes a fin de obtener un resultado objetivo”, refirió.

En la audiencia los jubilados manifestaron que los afectados llegan a un número de 2,500 por lo que reclaman al Estado les devuelvan esas acciones que no les fueron entregados en la gestión del Consejo de Administración de la ex cooperativa, a cargo de Pedro Alva Quilcat, para quien pidieron todo el peso de la ley. El presidente de la Asociación de Extrabajadores, Jorge Luis Tello Zárate, solicitó que se llame a investigación a los ministros de Agricultura de las gestiones de Fujimori y Toledo, así como a sus representantes designados para la azucarera.

“En la anterior comisión presidida por Daniel Abugattás cuenta con información donde se prueba que el Estado no entregó acciones a los más de 2 mil jubilados, ellos aún esperan justicia, no debemos ser indiferentes”, comentó Tello Zárate. Los congresistas informaron que las audiencias continúan hoy 13 en Cartavio, en la plazuela 24 de Junio, a partir de las 9 de la mañana.

Para el día sábado 14, se trasladarán hasta Laredo, en el Coliseo Municipal, a las 4.00 de la tarde. Toda esta jornada se complementará con otras audiencias a realizarse en Chucurapi, Pampa Blanca y Andahuasi. “Vamos a visitar cada una de las empresas azucareras involucradas y revisaremos toda documentación, asumimos el compromiso de trabajar con imparcialidad y queremos que toda la verdad salga a la luz. Esperamos tener todo el apoyo para entregar los resultados a la menor brevedad posible”, declaró el congresista Angulo.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...