martes, 11 de septiembre de 2012

DOS MESES DE PLAZO TIENE GERENTE REGIONAL DE LA LIBERTAD PARA AGILIZAR INVERSIONES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Si no hay soluciones definitivas, el legislativo regional podría censurarlo. Ejecución del presupuesto del Gobierno Regional en el primer semestre apenas llega al 41 por ciento. Nuevo plazo fue propuesto por el legislador Mayer Haro Rafael, luego de escuchar la exposición que por más de cuatro horas hiciera el mencionado funcionario.

El Consejo Regional de La Libertad acordó por unanimidad otorgar un plazo de sesenta días al gerente general del Gobierno Regional, José Luis Zavaleta Pinedo, para que presente al Pleno un nuevo informe que responda de manera convincente la ejecución presupuestal de quince proyectos de inversión –que hasta la fecha tienen cero por ciento de avance en su ejecución–, de lo contrario podría ser censurado por el órgano legislativo regional.

Este nuevo plazo fue propuesto por el legislador Mayer Haro Rafael, luego de escuchar, junto a los demás consejeros, la exposición que por más de cuatro horas hiciera el mencionado funcionario, así como los argumentos esgrimidos por el presidente regional José Murgia Zannier. Haro Rafael explicó que el 10 de noviembre Zavaleta Pinedo deberá presentarse nuevamente al Pleno del Consejo Regional para dar a conocer los avances de la ejecución presupuestal, la misma que en el primer semestre del presente año ha llegado apenas al 41 por ciento.

Después, comentó con ironía que tras la convocatoria del funcionario regional para ser interpelado por el Pleno, este haya apurado las licitaciones de algunos proyectos de inversión, como la adquisición de mobiliario escolar para una gran cantidad de planteles de la región. “Esto es saludable para la gestión del Gobierno Regional y para la población”, añadió. Sin embargo, lamentó que el gerente general regional no haya llevado al Pleno un plan o estrategia para incrementar el nivel de ejecución presupuestal, aunque al final se comprometió a prepararlo y exponerlo el 10 de noviembre.

El consejero Mayer Haro opinó que la interpelación al funcionario regional ha sido fructífera para la región La Libertad, porque tanto el interpelado como los legisladores han tomado conciencia de la importancia que tienen estos proyectos y la necesidad urgente de su ejecución. Subrayó que ha recomendado que todos los proyectos de inversión tratados en el pliego interrogatorio sean coordinados con las comisiones ordinarias respectivas del Consejo Regional, para que estos grupos de trabajo realicen el seguimiento efectivo de cada uno de ellos.

Es decir, debe haber una comunicación fluida y coordinación permanente del gerente general con los integrantes de las comisiones legislativas, indicó. El también representante de la provincia de Otuzco señaló que esta recomendación fue respaldada por unanimidad por sus colegas consejeros regionales, y agregó, “es nuestro deber exigir el cumplimiento de los compromisos para resolver los problemas y atender las necesidades que son de interés regional”.

“En una gestión moderna no debemos buscar pretextos para el incumplimiento de las obligaciones”, indicó Mayer Haro, tras lo cual exhortó a los funcionarios que tienen a cargo los proyectos de inversión, a coordinar con el Consejo Regional y las instancias correspondientes para levantar rápidamente las observaciones. Aseguró que la ejecución de todos los proyectos de inversión no es un pedido personal sino de todos los liberteños, pues es evidente su retraso.

“También hay que tener en cuenta que algunos proyectos vienen desde el año 2008”, afirmó. Entre algunos de los proyectos mencionó la implementación de la Central de Emergencia 105 de la Policía Nacional, implementación de la Compañía de Bomberos de Trujillo, mobiliario escolar a favor de las instituciones educativas a nivel regional, equipamiento de hospitales y centros de salud, y combustible para el mantenimiento de la carretera desvío de Usquil-Charat-Callancas-Huaranchal.

El legislador Mayer Haro precisó que del 41 por ciento de ejecución presupuestal del Gobierno Regional, 35 millones corresponden a transferencias realizadas por convenio con los gobiernos locales de las diferentes provincias de La Libertad, las que previamente fueron aprobadas por el Consejo Regional. Finalmente, comentó que esto permitirá una mejor ejecución del presupuesto regional y anunció que en los próximos sesenta días las municipalidades provinciales deben invertir esos 35 millones de nuevos soles.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...