martes, 11 de septiembre de 2012

PROYECTO BÁSICO DE SANEAMIENTO SERÁ EJECUTADO EN DISTRITOS EN SITUACIÓN DE POBREZA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Tiene como aliados estratégicos a los Gobiernos Regionales de las regiones beneficiadas, desarrollándose con éxito, en cuatro sectores pilotos, La Encañada y Namora en la región Cajamarca; Chinchero en la región Cuzco; Independencia en Ancash y Pachacutec en el Callao.

Con la finalidad de ejecutar un proyecto que beneficie a las familias de las zonas rurales a través de la construcción de servicios de saneamiento que mejore su salud y su calidad de vida; el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento, la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social y la Gerencia Regional de Cooperación Técnica y Promoción e la Inversión Privada viene desarrollando la iniciativa “Creando Mercados de Saneamiento en la Regional La Libertad”.

La iniciativa está siendo impulsada por el Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial, teniendo como aliados estratégicos a los Gobiernos Regionales de las regiones beneficiadas, desarrollándose con éxito, en cuatro sectores pilotos, La Encañada y Namora en la región Cajamarca; Chinchero en la región Cuzco; Independencia en Ancash y Pachacutec en el Callao. Al respecto, se realizó la reunión de coordinación en donde participaron los miembros del comité técnico para la ejecución de este proyecto, el cual se encuentra integrado por la Ing. Julissa Ocada Gadea de la Gerencia Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento.

Asimismo, la Dra. Rocío Portal Vásquez Gerente Regional de Desarrollo e Inclusión Social y el Ing. Enrique Muñoz Pretel de esta misma gerencia y la Gerente Regional de Cooperación Técnica y Promoción e la Inversión Privada Econ. Enma Flores Ríos; con la finalidad de establecer criterios para la ejecución de esta importante iniciativa en los diferentes distritos beneficiados de la región. La propuesta se encuentra basada en la conformación de alianzas múltiples, dirigidas a promover mercados de saneamiento para atender a las poblaciones vulnerables.

Las mismas prestan especial atención a la participación activa de los fabricantes de insumos de saneamiento, construcción, proveedores de servicios, instituciones de microfianzas, microempresarios, emprendedores comunitarios, entre otros; de manera que se promueva el saneamiento comunal como una oportunidad de negocio que pueda contribuir también al desarrollo económico social local. De esta manera se plantea satisfacer la necesidad de la población carente de servicios de saneamiento básicos, a través de la participación de empresas de saneamiento a nivel local.

En ello participa simultáneamente el sector privado que desarrolla negocios con el segmento pobre y las empresas privadas que tienes responsabilidad social enfocada  en saneamiento, en donde el Gobierno Regional tiene el rol de promover el dialogo público y privado y regular el mercado actual. Los segmentos de población a atender son: población con acceso a redes de alcantarillado pero que no están conectadas a la red, poblaciones sin acceso a redes de saneamiento, en donde se puede plantear proyectos en el SNIP con biodigestores y población en extrema pobreza que requiere subsidios, para la cual se está elaborando la propuesta de un proyecto piloto con el MIDIS y JUNTOS.

En nuestra región se ejecutará el presente proyecto en el sector Jolluco en la provincia de Gran Chimú, estando en evaluación aun, los sectores Conache y Jesús María en el distrito de Laredo provincia de Trujillo y en Molinos de  Cajanleque en la provincia de Ascope, de manera que se esté beneficiando a un aproximado de 200 familias por comunidad, iniciándose, en la parte operativa, a mediados del mes de octubre, para que su culminación pueda ser a fines del presente año.

“De esta manera, estamos trabajando para mejorar las condiciones de salubridad en los sectores más necesitados de la región, previniendo a que los pobladores contraigan enfermedades respiratorias o estomacales y dejando de lado el uso de letrinas, las cuales pueden ocasionar enfermedades, en especial a los niños de estas zonas de la región, quienes son más propenso a contraer enfermedades a causa de no contar con servicios básicos de salubridad; combatiendo, de esta manera, la desnutrición crónica infantil, ya que se estaría brindando las condiciones necesarias de salud y nutrición en la niñez altoandina” manifestó la Dra. Mónica Sánchez Minchola Vicepresidenta Regional.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...