viernes, 21 de septiembre de 2012

MINISTERIO PÚBLICO INTEGRA COMISIÓN REGIONAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La máxima representante de los fiscales en La Libertad, subrayó que este distrito judicial ha logrado dos sentencias de casos emblemáticos; una de 35 años de pena privativa de la libertad efectiva equivalente a cadena perpetua por el delito de Trata de Personas y violación a la libertad sexual y la otra a 25 años.

La Presidente de la Junta de Fiscales del Distrito Judicial de La Libertad, Dra. Gladys María Ramos Urquizo, expuso sobre las medidas que el Ministerio Público viene desarrollando en su lucha contra el delito de Trata de Personas y  Tráfico Ilícito de Migrantes, en una conferencia de prensa realizada en el Centro Cultural “Los Tallanes”, ubicado en la calle San Martín Nº455, conjuntamente, con las autoridades integrantes de la Comisión Regional de lucha y Mesa  Regional de Diálogo de lucha contra estos delitos.

En el desarrollo de la conferencia se abordaron temas como los Derechos Humanos, Explotación laboral a menores de edad, La Sociedad Civil contra la explotación sexual y la Trata de Personas, entre otras. Se dio a conocer que en América Latina existen dos millones, referencialmente, de menores víctimas de estos delitos y que podrían ser mucho más.

La representante de la ONG “Micaela Bastidas” Centro de Promoción de la Mujer, en su exposición, manifestó que millones de mujeres de toda edad son vendidas al mejor postor para concubinas o para explotarlas en negocios vinculados al sexo, que son consumidos mayoritariamente por varones. Agregó que hay oferta de mujeres porque hay demanda de sus servicios, condición de la que no se habla e incluso no se cuestiona.

Acotó que el tráfico y explotación sexual de mujeres, niñas y niños se ha convertido en un problema de inmensas proporciones en el mundo entero, motivado por las grandes ganancias que provee a los delincuentes, siendo el tercer negocio más lucrativo del mundo después de las armas y las drogas, que mueve más de 32 mil millones de dólares anuales, siendo posible también gracias a las complicidades oficiales y la indiferencia de la sociedad.

Por su parte, la máxima representante de los fiscales en La Libertad, subrayó que este distrito judicial ha logrado dos sentencias de casos emblemáticos; una de 35 años de pena privativa de la libertad efectiva equivalente a cadena perpetua por el delito de Trata de Personas y violación a la libertad sexual y la otra a 25 años, por el delito de trata de personas.

Sostuvo que hasta el 22 de agosto del presente años se han denunciado 19 casos, de los cuales el 16% (03 casos) han sido sentenciados, el 26% (05 casos) están con formalización de investigación y el 58% (11 casos) se han archivado. Además, indicó que el Ministerio Público viene desarrollando diversas acciones preventivas contra estos delitos, tales como 45 operativos, en lo que va el año, a las discotecas y night club.

De igual forma se han realizado 540 eventos entre seminarios, charlas, capacitaciones a líderes de la sociedad civil y a los alumnos de las diversas universidades. Finalmente, la representante de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social hizo el lanzamiento del Primer Concurso de Teatro denominado: “Trata de Personas: La Esclavitud Moderna”.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...