jueves, 27 de septiembre de 2012

ODPE TRUJILLO CAPACITA A MIEMBROS DEL EJERCITO PERUANO PARA PROCESO DE REVOCATORIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En la jornada se empleó material didáctico, y se les facilitó la Cartilla de instrucción para las FF.AA. y PNP en donde se presentan todas las características de estas elecciones y se les explica de acuerdo a Ley sobre sus funciones y prohibiciones en materia de seguridad y protección de locales de votación y del material electoral.

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Trujillo realizó el taller de capacitación al batallón del EP, en el cuartel Ramón Zavala de la 32° división de Infantería, a fin de orientar su adecuada participación con miras al desarrollo de la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales 2012. “La capacitación a los miembros de la PNP y FF.AA. es fundamental, para optimizar su rol de resguardo este 30 de septiembre”, refirió Jhon Castañeda Fernández, jefe de la ODPE Trujillo.

Recordó que ellos son los responsables de mantener el orden y la seguridad interna y externa en el local de votación, de proteger a los miembros de mesa y personas que participan de la organización del proceso electoral, y custodiar los materiales y documentos utilizados en la elección. El taller informativo estuvo a cargo del coordinador de capacitación de la oficina descentralizada de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Luis Villavicencio.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En la jornada se empleó material didáctico, y se les facilitó la Cartilla de instrucción para las FF.AA. y PNP en donde se presentan todas las características de estas elecciones y se les explica de acuerdo a Ley sobre sus funciones y prohibiciones en materia de seguridad y protección de locales de votación y del material electoral. Durante el taller, los efectivos de las FF.AA y PNP recibieron capacitación en materia de educación electoral, finalmente realizaron un repaso sobre las funciones y prohibiciones que deben cumplir, y citaron diversos casos en los que podrían incurrir los ciudadanos el día de las elecciones.

Entre ellas tenemos: acciones deliberadas de sedición, venta e ingesta de licor, o el hacer propaganda a favor o en contra, de alguna organización política, entre otros. “Esta capacitación se realiza con el objetivo de que los efectivos tengan claro cuáles son las acciones prohibidas para la ciudadanía, los procedimientos que debemos seguir, y el marco legislativo que sustentan dichas acciones”, expresó el Tte. Cnel. EP Julio Cumpa Ariznavarreta, jefe de la Sección de Planeamiento de Operaciones (SEPLANO).

Por su parte, el jefe de la ODPE Trujillo señaló que la PNP y las FF.AA., de acuerdo a las reuniones de seguridad sostenidas durante este tiempo, garantizan la realización del proceso electoral, asegurando de esta manera el libre ejercicio del derecho al sufragio, la custodia del material electoral, su despliegue, la seguridad interna y externa del local de votación así como también el repliegue integral a la sede ODPE Trujillo en toda la circunscripción electoral.

Es importante mencionar que, la PNP y las FF.AA. garantizarán el libre tránsito de los electores desde el día anterior al de la elección y durante las horas de sufragio, y son los que impiden que haya coacción, cohecho, soborno u otra acción que tienda a cortar la libertad del elector.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...