jueves, 27 de septiembre de 2012

INTERVIENEN BUS DE PASAJEROS SIN HABILITACIÓN Y CONDUCTOR CON LICENCIA VENCIDA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Llevaba 15 pasajeros y contrabandeaba combustible en tanque agregado al chasis. No contaba con revisión técnica y tenía neumáticos en mal estado. Adicionalmente, se pudo comprobar que la unidad tenía vencida, desde el año 2005, la habilitación para brindar el servicio de transporte de pasajeros que otorga el MTC.

Hace unas horas, en un operativo conjunto de SUTRAN con los gobiernos regionales de Tumbes y Piura, y la Policía de Carreteras, encabezado por la Superintendente de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías, Sra. Elvira Moscoso Cabrera, efectuado en el kilometro 149.3 de la Panamericana Norte: Tumbes – Sullana (poco antes del Puente Quebrada Fernández), se intervino el vehículo de placa de rodaje UC1619 de la empresa “Ayra Express S.A”., conducido por Johnny Walter Allemant Saldarriaga (48) con licencia de conducir N° B03623524, la que se encontraba vencida desde el año 2006.

Adicionalmente, se pudo comprobar que la unidad tenía vencida, desde el año 2005, la habilitación para brindar el servicio de transporte de pasajeros que otorga el Ministerio de Transportes y Comunicaciones; no contaba con Certificado de Inspección Técnica Vehicular y los neumáticos no cumplían con las exigencias mínimas de la banda de rodamiento (cocada), lo que fue comprobado con el profundímetro. Al momento de la intervención transportaba 15 pasajeros entre niños, mujeres y hombres, que habían pagado 10 nuevos soles de pasaje, los que fueron trasladados hasta Sullana en vehículos de los gobiernos regionales y la Policía de Carreteras.

De la revisión del ómnibus se pudo apreciar que se habían efectuado modificaciones al chasis en la parte posterior, para hacer lugar a un tanque adicional de combustible (sin conexión al motor de la unidad) en el que se transportaba un aproximado de 200 galones de petróleo, al parecer ingresado de contrabando desde la frontera con Ecuador. El tanque presentaba fugas y derrame de combustible, lo que llamó la atención de los inspectores. De otro lado, ocultos en un doble fondo habilitado en la bodega, se encontraron alimentos y productos de tocador que tendrían como destino la ciudad de Piura.

Por tal motivo el vehículo ha sido derivado al Complejo Aduanero de Carpitas, en donde permanecerá detenido. Con el acta impuesta por los inspectores SUTRAN, el vehículo está siendo internado en el depósito, mientras que la empresa recibirá una multa del 50% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) –equivalente a S/. 1825.00- por permitir que el conductor no cuente con licencia vigente. Además, se inicia el procedimiento sancionador que podría concluir con la suspensión de la ruta por 90 días, a toda la flota de la empresa que cubría dicha ruta.

Por su parte, el conductor recibirá de SUTRAN, una multa equivalente al 50% de la UIT (S/. 1825.00). A su vez, la Policía Nacional impondrá la papeleta correspondiente por la infracción M10 (Muy Grave): “Abastecer de combustible un vehículo del servicio de transporte público de pasajeros con personas a bordo del vehículo”, multa del 12% de la UIT (S/. 438.00) y 50 puntos al record del conductor. Asimismo, será inhabilitado por un año antes de poder obtener nuevamente su permiso para conducir.

SUTRAN invoca a los usuarios de los servicios de transporte de personas, que estén atentos ante cualquier irregularidad que detecten en los vehículos, prefiriendo a empresas reconocidas y autorizadas por la autoridad competente, pudiendo hacer llegar sus denuncias, reclamos y/o quejas a ALÓSUTRAN 0800-12345 (desde fijos) y 01-265-8105 (desde celulares) y al correo electrónico comunicate@sutran.gob.pe, en donde serán atendidos las 24 horas de los 365 días del año.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...