viernes, 12 de octubre de 2012

RECOMIENDAN CORREGIR EL SNIP PARA CONSOLIDAR EL CRECIMIENTO EN EL PAÍS

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El presidente de AFIN tuvo a su cargo el tema: “Articulando nuevos mercados: la infraestructura en el país”, durante la jornada de esta mañana y explicó que la organización que preside es una asociación de empresas privadas que propone soluciones al país y a la opinión pública sobre los problemas de interés nacional.

“Si queremos consolidar el crecimiento económico del país tenemos que corregir el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) porque nació para cuidar la inversión pública pero no está propiciando el desarrollo de proyectos y su nivel de ejecución es muy pobre”, señaló Gonzalo Prialé, presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional –AFIN- durante el 23 Encuentro Empresarial del Norte. Dijo además que el avance de concursos de Proinversión demora en promedio cinco años y su avance registra solo el 3% anual mientras que la ejecución en el Snip toma en promedio cinco años.

“El gobierno anunció que el Snip aprobó más de 13 mil proyectos por un valor de 22 mil millones de nuevos soles, pero el 99% de estos proyectos son menores y representan menos de 10 millones de nuevos soles y requieren factibilidad pero se demoran 26 meses en ser viabilizados”, indicó. Puso como ejemplo la Municipalidad Metropolitana de Lima que tiene varios proyectos en camino como al vía Parque Rímac, nuevas vías en Lima, vía expresa sur, conexión Surco – La Molina, eje vial Javier Prado –La Marina- Faucett y el periférico vial norte y sur, por un monto de US$ 3,350 millones con un plazo de ejecución de dos años y medio.

Por otro lado, Prialé anunció que “en el Perú tenemos más de 50 mil millones de dólares en proyectos que están siendo desarrollados por las asociaciones público privadas en el país”. Señaló también que según datos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para el 2016 se llevarán a cabo proyectos en aeropuertos, puertos y comunicaciones por un total de 16 mil millones de dólares americanos. Mientras que Proinversión tiene proyectados otros US$ 10,700 millones en 26 proyectos que están en estudio para su ejecución durante el presente y el próximo año.

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“La experiencia acumulada durante estos años de procesos y ejecuciones de las asociaciones públicas y privadas –APP- es muy importante y el país no puede prescindir de este bagaje”, advirtió. El presidente de AFIN tuvo a su cargo el tema: “Articulando nuevos mercados: la infraestructura en el país”, durante la jornada de esta mañana y explicó que la organización que preside es una asociación de empresas privadas que propone soluciones al país y a la opinión pública sobre los problemas de interés nacional. Señaló además que el Perú busca invertir el 6% de su PBI en infraestructura para cerrar la brecha que representa 80 mil millones de dólares.

“Lamentablemente hay poca confianza de este gobierno en el sector privado y eso dificulta el asunto. Sin embargo, en las regiones no hay animadversión o rechazo. A pesar de que los asuntos mineros y ambientales provocan problemas de claro tinte social. Hay 22 regiones que cuentan en total con 59 proyectos mayores a 100 millones de soles y que representan montos mayores a los 21 mil millones de dólares”, manifestó.

Otro de los problemas es la creencia que los proyectos de gran envergadura como las irrigaciones tipo Chavimochic son elefantes blancos, “entonces por hacer populismo agrario se pierde la inversión y hay una enorme resistencia como sucedió hace unos años con el proyecto Majes en Arequipa”, dijo.

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