viernes, 12 de octubre de 2012

LUIS CARRANZA UGARTE: “SE DEBE EVITAR CAER EN LA TRAMPA DEL INGRESO”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ex ministro de Economía hico esta recomendación durante su exposición en el marco del 23 Encuentro Empresarial del Norte que se desarrolla en Trujillo. Carranza Ugarte tuvo a su cargo la exposición sobre “Políticas macro económicas para impulsar el mercado interno”.

“Para continuar con una política de crecimiento sostenido, el Perú debe evitar caer en la conocida trampa del ingreso”, sostuvo hoy Luis Carranza Ugarte, director del Centro de Competitividad de la Universidad San Martín de Porres y ex titular de la cartera de Economía y Finanzas, durante su intervención en el 23 Encuentro Empresarial del Norte. Agregó que para ello es necesario contar con industrias ganadoras y que apuesten por la innovación tecnológica. “La apertura comercial en determinados sectores es un incentivo muy grande para generar competencia en una economía y eso genera productividad”, señaló.

Para el ex titular de la economía peruana los subsidios distorsionan el manejo productivo de cualquier empresa, “no hay ejemplo de prosperidad basado en ineficiencia”, anotó. Dijo también que la diferencia entre países con ingresos bajos y altos se encuentra principalmente en el Producto Bruto Interno (PBI) per cápita, apertura e intercambio comercial y competitividad. “Se necesita, además, libertad de precios, institucionalidad con calidad e independencia del servicio civil y un adecuado manejo de salarios con la creación de empleo y productividad”, recomendó.

Carranza Ugarte, quien tuvo a su cargo la exposición sobre “Políticas macro económicas para impulsar el mercado interno”, consideró que es necesario un óptimo nivel de capital humano (con calidad e igualdad de oportunidades en la educación), productos diversificados y producción de bienes con alto valor agregado. “En educación, por ejemplo, lo importante es el nivel del capital humano y este razonamiento implica mejores salarios. Pero en el 2007 las cifras reportaban que el 76% de nuestros maestros no tenían competencias mínimas de razonamiento lógico matemático y sólo el 24% alcanzaban estándares aceptables. Fue por eso que decidimos organizar una carrera magisterial nueva”, recordó.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Sin embargo, reconoció que el problema de la educación es el stock de maestros, “sólo 54,846 profesores de un total de más de 300 mil, decidieron exigirse con la nueva normatividad”. El director del Centro de Competitividad de la Universidad San Martín exhortó a las autoridades del Estado peruano para que reconozcan la realidad. “Si necesitas subir el sueldo por cuestiones políticas, súbeles el sueldo, pero al maestro que compite y se capacita duplícale el sueldo. Tomará 15 años o más, pero es así de difícil, en la historia del desarrollo no hay atajos”, sentenció.

Por otro lado, Carranza Ugarte sugirió una serie de políticas económicas para lograr una economía más dinámica y estable como la estabilidad macroeconómica, apertura de la economía, mejoras fundamentales en infraestructura, desarrollo del mercado financiero, institucionalidad que promueva competencia, eficiencia del sector público, educación de calidad, apuesta por la ciencia y la tecnología y una sostenida visión del país.

“Hay tres cosas que diferencian al Asia de América Latina: integración con efectos de vecindad (en AL nos hemos pasado la vida peleándonos unos con otros), políticas públicas pragmáticas (en nuestros países la vida está basada en voluntad política y buenas intenciones) y la tercera diferencia es visión de país. Ellos saben qué quieren y qué necesitan mientras que nuestros países siguen en disputas grandes y pequeñas”, precisó.

Finalmente, el ex ministro de economía aseguró que la ruta más rápida del desarrollo son nuestros recursos naturales; por lo tanto, debemos respetar las reglas del mercado, la iniciativa privada y empezar a avanzar en la cadena de producción.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...